Sale a concurso la gestión del Centro de Antonio Leyva y programa de apoyo doméstico en viviendas municipales

La gestión del centro comunitario de Antonio Leyva está garantizada para los próximos años después de que el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, en la sesión celebrada este miércoles, ha aprobado los pliegos para la contratación del servicio de la gestión y actividades de este centro, ubicado en el Barrio Oliver, y que presta un importante servicio tanto a los residentes como a los vecinos de la zona.

La gestión del centro comunitario de Antonio Leyva está garantizada para los próximos años después de que el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, en la sesión celebrada este miércoles, ha aprobado los pliegos para la contratación del servicio de la gestión y actividades de este centro, ubicado en el Barrio Oliver, y que presta un importante servicio tanto a los residentes como a los vecinos de la zona.

Concretamente, está prevista en los pliegos una cantidad económica de 300.000 euros para prestar el servicio durante los próximos dos años, prorrogables por otros dos.

En ellos se establece también que el personal auxiliar que lo lleve a cabo deberá encontrarse en proceso de inserción en el mercado laboral, por lo que se impulsa también una importante actuación de cara a este colectivo.

En la pasada corporación el Ayuntamiento de Zaragoza construyó y puso en marcha en el Barrio Oliver un edificio de 38 apartamentos tutelados para su uso por personas de movilidad reducida y Centro comunitario, que consta de un comedor con office, una zona de estar y despachos profesionales en planta baja y de garaje, una sala de rehabilitación/gimnasio, un servicio de duchas y lavandería, zonas de almacenamiento y servicios comunes en calle Antonio Leyva, 92.

Las viviendas suponen una importante aportación al desarrollo del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), así como la contribución del Ayuntamiento de Zaragoza a su política de facilitar el acceso a un alojamiento adecuado y a precios asequibles a los ciudadanos que, por sus características de vivienda adaptada destinada a personas de movilidad reducida, contribuyen a satisfacer las necesidades de alojamiento de este colectivo de especial protección. El acceso a estas viviendas se realiza mediante consenso entre diferentes agentes con presencia en el barrio.

El principal elemento diferenciador de estos apartamentos es el valor añadido que les proporciona la presencia de los servicios ubicados en el Centro Comunitario, ya que promueven la integración comunitaria al estar abiertos a todos los vecinos del barrio y basarse en principios de igualdad, solidaridad y participación ciudadana, siendo además un apoyo importante para los residentes que por sus circunstancias tienen una mayor necesidad de atención.

Zaragoza Vivienda asume la responsabilidad última de la gestión y de las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento del Centro Comunitario de Antonio Leyva, aunque para realizar estas acciones necesita del apoyo de una entidad gestora.

La empresa a contratar coordinará el desarrollo de las actividades, dotará al Centro del personal necesario y gestionará económicamente su actividad con los profesionales necesarios, siempre bajo la supervisión de Zaragoza Vivienda.

Otros acuerdos

Por otro lado, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos para la contratación del servicio de apoyo doméstico a las familias residentes en las 2.000 viviendas municipales de alquiler con necesidades sociales específicas, con el objeto de mejorar su calidad de vida, favorecer su integración social y fomentar hábitos que ayuden al mejor cuidado y conservación de los pisos.

La contratación se realizará por un importe de 26.000 euros y con un plazo previsto de un año, prorrogable por otro más, informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

También se ha aprobado la propuesta de condiciones definitivas de ayudas económicas para programas de desarrollo social y urbano que a lo largo de este año han llevado a cabo asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro, por un importe total de 228.728 euros, y cuyos proyectos se adecuaron a la convocatoria que se realizó a principios de año.

Concretamente, las asociaciones de vecinos que han recibido estas ayudas para sus proyectos han sido las de Parque Goya, Picarral, Las Fuentes, La Cartuja baja, Oliver "Aragón", Puerta del Carmen, La Granja, San José, Tío Jorge, Arrabal y María Guerrero La Bozada.

Las entidades sociales con asignación económica para los proyectos sociales y urbanos que han presentado son la Fundación Picarral, Punto de Apoyo, Fundación Adunare, Fundación Secretariado Gitano, APIP, Cruz Roja Española, Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina, Cáritas Diocesana, Fundación San Ezequiel Moreno, y Vía de Acompañamiento Terapéutico Sociedad Cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento