Valencia gasta 64.000 euros en flores de Pascua que se marchitan en un mes

  • Son para el Puente de las Flores.
  • El PSPV denuncia que la Fundación de Parques tiene coches y máquinas paradas por falta de dinero para gasolina.

«Estamos ante un gasto escandaloso para unas plantas que duran tres semanas y que choca contra los supuestos planes de ahorro económicos del Ayuntamiento de Valencia». Así de contundente se pronunció ayer la concejal del PSPV, Carmen del Río.

Y es que los operarios de la Fundación de Parques y Jardines comenzaron ayer a retirar las ya maltrechas murcianas del Puente de las Flores para poner en su lugar la tradicional flor de Pascua. Está previsto que los trabajos concluyan hoy mismo.

Sin embargo, según Del Río «se van a poner ahora un total de 3.500 macetas de esta flor que supone un coste de 64.400 euros»: «Nos parece algo desorbitado teniendo en cuenta que a mediados de enero habrá que cambiarlas por el ciclamen, que costará otros 49.000 euros y que durará hasta Fallas, cuando se cambiará por la murciana». Así, el coste total del Puente de las Flores con los tres cambios de plantas «asciende a unos 300.000 euros al año».

Sin dinero para gasolina

La edil criticó este gasto y exigió para el futuro la elimación de la flor de Pascua para destinar ese dinero a la mejora del mantenimiento del resto de los parques. Máxime cuando la Fundación tiene un presupuesto cada año más corto, lo que le impide el adecuado tratamiento de zonas tan importantes como el jardín del Turia y los parques de Cabecera, Benicalap, Ayora, Oeste, Polifilo o Marítimo, entre otros. Tanto es así que durante este año los operarios se han visto obligados a inutilizar vehículos y herramientas automáticas de jardinería por falta de dinero para gasolina.

Además, las podas de arbolado que antes se hacían una vez por semana ahora se realizan una vez al mes, por falta de recursos.

Según Del Río, el presupuesto de la Fundación asciende este año a 6.464.000 euros, un millón de euros menos que el ejercicio anterior, de los que el 98% están destinados al pago del gasto de personal.

Además, las partidas de gasto corriente, destinadas a suministros, han descendido un 34,7% menos al pasar de 76.000 euros de 2010, a los 50.000 presupuestados para el curso 2011.

PP: "Tenemos los mejores parques"

Desde el equipo de Gobierno municipal del PP aseguraron que «no se trata de ningún despilfarro porque los tres cambios están programados y presupuestados desde que se hizo el puente, que, por cierto, tiene tres premios de horticultura y dos de arquitectura». «Para nosotros es un hito más de la ciudad y por tanto debe estar en condiciones. Además, es falso que por el gasto del puente se descuiden otros jardines. Tenemos los mejores parques y están todos en perfectas condiciones», concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento