Un juzgado de Bilbao acuerda el sobreseimiento de la denuncia contra la alcaldesa de Lezama y cuatro concejales del PNV

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Bilbao ha notificado este martes el auto de sobreseimiento de la denuncia contra la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia y los concejales Raul Loroño, Joseba Izaguirre, Oswaldo Bilbao, Amaia Arteaga y Cipriano Elorriaga, en relación a su actuación a la hora de aprobar la realización de los proyectos de la Kultur Etxea y del Centro Cívico (Uribarri Topalekua) en el municipio.

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Bilbao ha notificado este martes el auto de sobreseimiento de la denuncia contra la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia y los concejales Raul Loroño, Joseba Izaguirre, Oswaldo Bilbao, Amaia Arteaga y Cipriano Elorriaga, en relación a su actuación a la hora de aprobar la realización de los proyectos de la Kultur Etxea y del Centro Cívico (Uribarri Topalekua) en el municipio.

La denuncia fue interpuesta a título personal por tres integrantes de las listas que la izquierda abertzale ilegalizada de Lezama presentó a las últimas elecciones, según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento de Lezama.

Según ha explicado, el origen del caso se remonta al año 2007, cuando el Ayuntamiento de Lezama aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria de pleno, el proyecto de ejecución de la Kultur Etxea, y en pleno ordinario por mayoría (con el voto en contra de la concejal del grupo PSE) el proyecto de obra del Centro Cívico de Lezama.

Los denunciantes acusaron a las personas imputadas de actuar contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y delitos contra la Administración Pública.

El Ayuntamiento de Lezama ha señalado que la magistrada Carmen Belén Mendoza, tras practicar las diligencias encaminadas a determinar la naturaleza de los hechos, ha sido "concluyente" y dice que "la aplicación de la doctrina jurisprudencial conlleva el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no quedar indiciariamente acreditado los requisitos del tipo penal de prevaricación urbanística". El sobreseimiento es provisional porque la acusación tiene la posibilidad de recurrir en los próximos días.

En concreto, la cuestión era "dilucidar si la actuación llevada a cabo por la alcaldesa de Lezama y los concejales de dicho Ayuntamiento imputados en la presente causa era incardinable en algún tipo penal", y el auto judicial ha sido "muy claro" a la hora de argumentar los motivos del sobreseimiento del caso, según el Consistorio.

En el caso de la Casa de Cultura, "a fecha actual no se ha procedido a la construcción, por lo que el bien jurídico protegido, es decir, la ordenación del territorio "no se ha visto afectado de ninguna manera".

En relación al Centro Cívico, en funcionamiento bajo el nombre de Uribarri Topalekua desde finales de abril de 2009, la resolución refleja perfectamente el carácter del mismo, puesto que destaca que se trata de un edificio "construido en Lezama con fines culturales y sociales".

La resolución señala que, "si bien es cierto que, según el informe pericial citado, dicha construcción excede de la edificabilidad permitida por la legislación vigente en 76,68 metros cuadrados, ello no implica que el bien jurídico protegido se vea lesionado atendiendo a la utilidad y finalidad del mismo, ya que dicho centro tiene una finalidad cultural y social, destinado para un aprovechamiento público no sólo de los habitantes de dicha localidad, sino de todos los que acuden a realizar el Camino de Santiago".

Por ello, indica que tal construcción entra dentro de los supuestos de la utilización racional del territorio, por lo que el resultado obtenido "no es materialmente injusto y no se ha producido una lesión del interés colectivo".

Asimismo, señala que es el interés colectivo el que impulsó la construcción de este equipamiento por parte del Ayuntamiento de Lezama, y así lo demuestra el hecho de que se ha convertido "en el centro para las asociaciones locales de Lezama", disponiendo de un lugar "del que antes, en muchos casos, carecían".

El auto indica que el acto administrativo analizado, "por su manifiesta insignificancia desde una perspectiva de antijuridicidad material, no puede ser objeto de enjuiciamiento por el Derecho Penal". En este sentido, explica que, para ello, la actuación administrativa debería haber sido "injusta y arbitraria, circunstancias que no se aprecian en este caso". Por eso, el Juzgado de Instrucción Número 8 de Bilbao acuerda "el sobreseimiento provisional" de las presentes actuaciones "al no aparecer justificada la perpetración del delito".

Ante esta decisión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lezama ha mostrado su "satisfacción" y ha denunciado que "una vez más, han tenido que soportar la judicialización por parte de la oposición de un tema con el que no están de acuerdo, y una vez más, los denunciantes ven cómo un órgano judicial les vuelve a quitar la razón".

"La dinámica se repite. De nuevo, determinados medios de comunicación y grupos políticos habían dado por hecho una serie de noticias con grandes titulares y sentencias condenatorias, y de nuevo cuando un órgano judicial se pronuncia, lo hace desestimando las acusaciones. Ya van tres en esta legislatura. Primero se resolvió el caso del campo de tiro, quedando demostrado que el Ayuntamiento no había cometido ni prevaricación ni delito medioambiental", ha indicado.

También ha recordado la situación vivida por la alcaldesa Alaitz Etxeandia, que, "tras un duro linchamiento mediático y político pero de carácter personal", fue exculpada de cualquier acusación gracias al informe de la fiscalía, que reconoció su actuación "totalmente legal" en relación a los terrenos de Txupetxa. "Y ahora recibimos el sobreseimiento provisional de la causa relacionada con Uribarri Topalekua y la Casa de Cultura", ha añadido.

"Por supuesto que nos producen alegría todas estas resoluciones a favor, pero lo triste es que algunos, concretamente el PSOE, Lezama Bizirik y la Izquierda Abertzale ilegalizada, continúan ejerciendo una campaña de desgaste a través de denuncias, con el perjuicio que provocan", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que habrá que ver "qué nuevo gran escándalo" inventan en fechas sucesivas. No obstante, ha indicado que, "por desgracia para ellos, la realidad es tozuda y con el tiempo siempre sale a la luz, dejando a cada uno en su sitio, tal y como ha vuelto a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento