La alcaldesa de Villanueva aclara que el PERI elevado al fiscal sigue "el recorrido normal"

La alcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), María José Cervantes (PSOE), ha aclarado este martes que el plan especial de reforma interior elevado a la Fiscalía por el grupo de concejales de Unión Minera por incurrir, supuestamente, en "hechos de clara apariencia delictiva", sigue "su recorrido normal" y debe ser aún sometido a los correspondientes "informes sectoriales" y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo antes de su aprobación definitiva.
Documentación Y Fotografía
Documentación Y Fotografía
EP/DIPUSEVILLA
Documentación Y Fotografía

La alcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), María José Cervantes (PSOE), ha aclarado este martes que el plan especial de reforma interior elevado a la Fiscalía por el grupo de concejales de Unión Minera por incurrir, supuestamente, en "hechos de clara apariencia delictiva", sigue "su recorrido normal" y debe ser aún sometido a los correspondientes "informes sectoriales" y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo antes de su aprobación definitiva.

Mientras los independientes de Villanueva del Río y Minas advierten de que el procedimiento no ha contado con la participación de la Junta de Andalucía pese a que una "parte importante" de los suelos serían de su propiedad merced a una desafectación acordada en 2003, Cervantes ha aclarado a Europa Press que este plan especial de reforma interior (PERI) está aún en curso y aún debe salvar varios filtros. En concreto, ha señalado que tras la aprobación provisional del documento en el seno del pleno del Ayuntamiento, el procedimiento debe cosechar los correspondientes "informes sectoriales" antes de ser elevado a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Una vez superado dicho trámite, debe ser el pleno del Consistorio el órgano que apruebe, definitivamente, este PERI.

"Este PERI sigue el procedimiento normal y lógico de todo proceso de planeamiento", ha señalado advirtiendo de que el procedimiento fue remitido a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente una vez consumada su aprobación provisional en el pleno. A tal efecto, ha defendido que los trámites están respetando los correspondientes periodos de información pública. "Parece que Unión Minera desconoce los procesos", ha lamentado advirtiendo de que la oposición "intenta paralizarlo todo en los tribunales".

Elevado a la fiscalía

En concreto, y según el escrito entregado este martes en la Fiscalía y recogido por Europa Press, los independientes de Villanueva del Río y Minas rememoran que el 24 de julio de 2003, la Consejería de Medio Ambiente acordó la desafectación parcial de la vía pecuaria 'Cañada Real', conocida como Vereda de la Carne a su paso por Villanueva del Río y Minas. En concreto, fue desafectado un tramo de 2.935,69 metros de longitud y 75,22 metros de anchura que "penetra" en gran medida en el casco urbano de dicho municipio, siempre según la documentación elevada al Ministerio Público.

Sin la junta de andalucía

Dicho escrito incide en que la propia Consejería de Medio Ambiente, a través de un informe remitido al Ayuntamiento el 7 de octubre de 2010, advertía de que la gestión de los suelos desafectados corresponde a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Ya el 20 de mayo de 2010, según el escrito de Unión Minera, el pleno del Ayuntamiento aprobaba inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Actuación número ocho, cuyo promotor es el propio Consistorio y en cuya "estructura de propiedad" no figuraría la Junta de Andalucía. A tal efecto, recuerdan los independientes que la desafectación, conforme al Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía, estipulaba que los suelos habrían de ser "incorporados como bien patrimonial" a las propiedades autonómicas.

Además, recuerdan los independientes que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "exige llamar al trámite de información pública a los propietarios de los terrenos comprendidos en los ámbitos de los planes especiales". Por contra, un escrito librado el 28 de julio de 2010 por el comisario de la quiebra de la Sociedad de Desarrollo San Fernando S.L., Joaquín Alberto Arbona, alegaba al citado procedimiento del PERI de la Unidad de Actuación ocho "arrogándose la propiedad de más de un 51 por ciento" de este suelo, extremo que "coincide en una parte importante con suelos de la Junta de Andalucía" merced a la citada desafectación.

Venta de los suelos

Y es que en el "plano de estructura" correspondiente al PERI queda recogido que "varios de los propietarios" de las parcelas en cuestión "obtienen título de propiedad" sobre las fincas "tras efectuar la compra" a la quebrada de la Sociedad de Desarrollo San Fernando S.L. A tal efecto, los independientes de Villanueva del Río y Minas sospechan que el citado PERI está siendo promovido en terrenos de titularidad autonómica, si bien la Consejería de Hacienda alegaba en octubre de 2010 que no había sido consumada aún la "incorporación" efectiva de los suelos desafectados al patrimonio andaluz "por encontrarse en trámites".

Para Unión Minera, el PERI de la Unidad de Actuación ocho "se realizará en parte importante de los terrenos de la cañada desafectada propiedad de la Junta", toda vez que a manos de la quebrada de la Sociedad de Desarrollo San Fernando S.L., "se están produciendo ventas de terrenos incluidos en la desafectación". El pleno celebrado el 3 de diciembre por el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, de cualquier modo, ha aprobado provisionalmente este plan especial de reforma interior en una maniobra que "no respeta la LOUA" y contiene "hechos con clara apariencia delictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento