Lambán califica de "improcedente" la regulación que se propone en Aragón para la contratación en la Administración local

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Javier Lambán, ha calificado de "improcedente" la regulación de la contratación en la Administración local según se recoge en el proyecto de Ley Reguladora del Patrimonio, el Servicio Público y la Contratación Local, remitido recientemente por el Gobierno aragonés a las Cortes autonómicas.
Javiér Lambán
Javiér Lambán
EP
Javiér Lambán

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Javier Lambán, ha calificado de "improcedente" la regulación de la contratación en la Administración local según se recoge en el proyecto de Ley Reguladora del Patrimonio, el Servicio Público y la Contratación Local, remitido recientemente por el Gobierno aragonés a las Cortes autonómicas.

Lambán ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la presentación del Anuario Aragonés del Gobierno Local 2009, que esa nueva regulación "creará, sin ningún tipo de dudas, dificultades técnicas en la gestión de los ayuntamientos".

Además, ha estimado que es "chocante" que "se regula lo ajeno y no lo propio", que esta futura ley regule a unas Administraciones y no a otras en esta materia, en este caso, a las administraciones locales y no a la Administración autonómica.

Lambán ha asegurado que "desconocía" la existencia de este proyecto de ley "como suele ocurrir" con las iniciativas legislativas que proceden del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, "que legisla permanentemente sobre las corporaciones locales sin tener en cuenta la opinión de éstas".

El presidente de la DPZ ha estimado que "todo lo que sea avanzar en transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a contratos o servicios o suministros de la administración, bienvenido sea, pero no cuando esto es a costa de entorpecer la cuestión y sobre todo cuando se regula lo ajeno y no lo propio".

Ha añadido que "a lo largo de la legislatura hemos visto otros casos de legislación que desde el punto de vista local no han sido bien recibidos", como la Ley de Urbanismo o la Ley de Ordenación del Territorio.

Necesidad de doctrina

Javier Lambán ha precisado que la administración local "anda muy necesitada de doctrina y debate" porque, entre otras cosas, "desde otros ámbitos está sufriendo muchas agresiones y un trato despectivo, cuando no despreciativo".

Por eso, ha calificado de "excelente noticia" la publicación del Anuario Aragonés del Gobierno Local 2009, para asegurar que "el futuro se endereza con una participación activa del mundo local o será un futuro muy complicado".

El presidente de la DPZ ha argumentado que "si queremos construir un país que se desarrolle de manera equilibrada, debe tener una arquitectura institucional distinta a la actual, en la que los ayuntamientos se asocien de igual a igual con las Comunidades autónomas en el diseño de toda clase de políticas".

"Eso requiere —ha continuado— de unos ayuntamientos fuertes, bien financiados, con unas competencias perfectamente definidas y respetados por el resto de las administraciones y, sobre todo, por las Comunidades autónomas".

Por otra parte, Lambán ha comentado que el Anuario expone el estado del mundo local desde el punto de vista legislativo y jurídico y acude al Derecho comparado a través de autores "de primer nivel", que "conmocionará positivamente al mundo local".

Así, ha indicado, compara textos legislativos entre Comunidades y, por ejemplo, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, recoge en su informe una ley de Castilla y León "que se regula transferencias hacia las entidades locales de una forma mucho más inteligente e impregnada del sentido común de lo que se ha hecho en Aragón con las comarcas".

La publicación es fruto de la colaboración de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, DPZ y de la Cátedra Royo Villanova de la Institución Fernando el Católico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento