PSN votará en contra de la ley fiscal porque no se incrementan los impuestos a las rentas altas

Los socialistas respaldarían la norma si UPN apoya aumentar la presión fiscal, aunque lo ven "especialmente complicado"
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
EP/PSN
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado que su grupo votará esta semana en contra de la aprobación de la ley de medidas fiscales para el año 2011 puesto que no se ha introducido en ella un incremento de los impuestos a las rentas más altas.

El dirigente socialista ha argumentado que para el PSN "era fundamental incrementar la presión fiscal a quienes más ganan" y ha considerado "imprescindible pedir a estas rentas un mayor esfuerzo, porque de lo contrario, con unos menores ingresos fiscales, estaríamos hablando de una reducción de servicios".

La propuesta del PSN consiste en pasar del 42 al 43 por ciento el tipo de gravamen para las rentas que ganan más de 110.000 euros y pasar del 42 al 44 por ciento para quienes ganan más de 140.000. Esto supondría un incremento medio de 1.200 euros en la aportación anual de cada renta. El dirigente socialista ha estimado que, con la reforma fiscal propuesta por el PSN, se incrementarían los ingresos de la Hacienda foral en unos 3 millones de euros.

Roberto Jiménez ha dicho, al respecto de esta cifra, que, "según dice el consejero Miranda, puede parecer una cuestión muy poco importante, pero con esa cuantía podemos tener resuelto el retraso de los pagos en la dependencia, que no parece que sea una cuestión menor".

El dirigente socialista ha explicado que ya ha comunicado al Gobierno de Navarra su decisión y ha precisado que si finalmente UPN apoya la demanda del PSN, entonces si respaldaría la ley fiscal. "Si entramos en estos parámetros o muy similares, no voy a decir que tengamos una posición absolutamente inamovible, hacemos la mayoría como se considere oportuno", ha dicho.

El secretario general del PSN ha insistido en que hay que "gravar más a los que más tienen" y se ha preguntado si "les vamos a pedir un mayor esfuerzo a los 42.000 navarros que están en el desempleo, a las 4.000 familias que están en renta básica o a los trabajadores que están en ERE". "A ellos no les podemos pedir un mayor esfuerzo, tenemos que pedírselo a quienes más tienen", ha indicado.

Por otra parte, Roberto Jiménez ha resaltado que el PSN quiere "garantizar la competitividad fiscal de la Comunidad foral", es decir, "no queremos que los navarros paguen más que el conjunto de los españoles, pero lo que no queremos es que los que más ganan paguen muchísimo menos que el conjunto de los españoles que también ganan mucho".

Sobre la posibilidad de un acuerdo para que la ley salga finalmente adelante, el dirigente socialista ha dicho que ve "especialmente complicado" que UPN respalde la posición socialista "porque trata de proteger a los que más tienen". "Nosotros no queremos castigar a los que más tienen, les queremos pedir un mayor esfuerzo para que el bien común puede seguir manteniéndose", ha dicho.

En cuanto a acuerdos con otros grupos parlamentarios, Roberto Jiménez ha indicado que "la dificultad es que pretenden que perdamos la competitividad fiscal, ya que plantean que se grave más que en el conjunto de España".

En definitiva, el líder socialista ha indicado, "a quien decía que todo era un paripé, aquí está el paripé, nosotros somos un partido serio que tiene convicciones y hay algunas convicciones que no vamos a olvidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento