Urkullu afirma que se ve "una doble velocidad" en ETA y la IA, y cree que lo que hace falta es "una velocidad doble"

Dice que la Batasuna ilegalizada y EA son "muy libres" de concurrir juntos si "entienden que ya son un mismo proyecto"
urkullu
urkullu
EP
urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se ve "una doble velocidad" en ETA y la ilegalizada Batasuna, y cree que lo que hace falta es "una velocidad doble" para que ese mundo "haga lo que tiene que hacer". Tras señalar que la izquierda abertzale necesita "un acompañamiento de un alto el fuego" de ETA para "dar la impresión que se está moviendo al unísono", ha precisado que su partido espera que, si hay comunicado, sea el del "cese definitivo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que no le gusta hacer especulaciones sobre si éste proceso es "el bueno", tal como ayer lo calificó el presidente del GBB, Joseba Egibar.

No obstante, ha expresado su deseo de que "ojalá fuera la buena" esta ocasión, "si es que viene el comunicado" y ha destacado que la formación jeltzale "espera que sea el cese definitivo". "Ojalá que sea así y, por lo tanto, sea la buena", ha precisado.

El líder jeltzale ha señalado que 2010 es "el año de la espera del comunicado". "Llegó un comunicado el 5 de septiembre. Aquel comunicado se interpretó como de alto el fuego. Y, sin embargo, tres meses y medio después, estamos a la espera de otro comunicado de alto el fuego. Con lo cual, aquel no fue de alto el fuego, por mucho que en aquel momento se nos vendió con toda la parafernalia de haberlo hecho a la BBC en Inglaterra, etc", ha apuntado.

Tras señalar que él deconoce "si va a venir o no un comunicado", ha precisado que "lo que sí hay es un cálculo temporal, un cálculo en base a la necesidad que tiene también el mundo de la autodenominada izquierda abertzale".

"Estamos hablando, por lo tanto, de que, si la autodenominada izquierda abertzale quiere estar en las elecciones municipales y forales, con una marca propia, con unos estatutos de un partido político propio, también tendría como conveniente, el acompañamiento de un anuncio de alto el fuego por parte de ETA, para que todo ese mundo diera la impresión de que se está moviendo al unísono", ha indicado.

En su opinión, se está viendo "una doble velocidad y, sin embargo, hay que apostar por una velocidad doble, una mayor velocidad en ese mundo, para hacer lo que tienen que hacer y ellos saben lo que tienen que hacer".

Asimismo, ha manifestado que él diferencia lo que es ETA de la Batasuna ilegalizada "que quiere hacer política". Tras destacar que el PNV está en contra de la Ley de Partidos, ha defendido la "necesidad de la presencia en las instituciones del mundo de esa autodenominada izquierda abertzale", pero ha apuntado que tiene "un camino por recorrer".

"Son ellos los que ahora, ante las circunstancias que tienen ante sí, están diciendo que están dispuestos a cumplir con la Ley de Partidos Políticos. Son ellos los que tienen que hacer el camino", ha indicado. EA

En cuanto a la posibilidad de que la izquierda abertzale y EA pudieran concurrir juntos a las próximas elecciones, ha afirmado que se trata de una hipótesis que él "no va a entrar a valorar".

"Son muy libres de hacer lo que tengan que hacer y allá cada cual. Es bueno que entre todos vayamos clarificando el panorama, cuál es el proyecto político que defiende cada uno y si nos identificamos bajo unas u otras siglas", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que, "si Batasuna ilegalizada y Eusko Alkartasuna entienden que ya son un mismo proyecto y que pueden presentarse así a las elecciones, son muy libres de hacerlo". "Y yo lo respeto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento