Málaga cuenta con cuatro de las 16 salas para el desarrollo de ensayos clínicos en terapia celular de Andalucía

La inversión en estos espacios, ubicados en el Hospital Regional Carlos Haya y en el CRTS, asciende al millón de euros
Visista de la consejera de Salud, María Jesús Montero, a las salas de producción
Visista de la consejera de Salud, María Jesús Montero, a las salas de producción
J.A
Visista de la consejera de Salud, María Jesús Montero, a las salas de producción

La provincia de Málaga cuenta con cuatro salas de producción celular para el desarrollo de ensayos clínicos en terapias avanzadas, denominadas salas blancas o salas GMP (Good Manufacturing Practices), las cuales se suman a otras 12 existentes en el resto de la Comunidad Autónoma.

Estos espacios, ubicado en el Hospital Regional Carlos Haya y en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la capital, acogerán nuevos ensayos de patologías que no cuentan actualmente con un tratamiento efectivo o en las que un porcentaje significativo de pacientes no responde adecuadamente a los tratamientos registrados, según ha informado la consejera de Salud, María Jesús Montero durante su visita este lunes al primero de estos centros de la ciudad.

Estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros, entrarán en funcionamiento entre finales del primer trimestre de 2011 y principio del segundo, para lo que es necesario que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acredite que cumplen con todos los requisitos establecidos.

Así, el Hospital Regional, donde inicialmente se realizarán ensayos relacionados con la esclerosis múltiple, cuenta con dos salas blancas, además de las de apoyo, preparación y envasado, que se distribuyen sobre una superficie total de 210 metros cuadrados. Mientras las del Banco de Tejidos, que se usarán para desarrollar cultivos de condrocitos, ocupa una superficie de unos 40 metros cuadrados.

Ambos espacios cumplen unos parámetros específicos para el aislamiento, la producción, manipulación y utilización de células madre con fines terapéuticos y que están sometidas a unos "estrictos" requisitos de seguridad constatados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Tanto la infraestructura y tecnología, como el equipo humano que llevará adelante el proyecto de las Unidades de Producción Celular de ambos centros, permitirán incentivar distintas líneas de I+D+i en terapia celular y medicina regenerativa.

"papel protagonista"

La máxima responsable de la Consejería de Salud ha subrayado que Málaga "tiene un papel protagonista en toda la iniciativa andaluza de terapias avanzadas", al tiempo que ha asegurado que la creación de estas infraestructuras "es una buena noticia no sólo para la provincia, dado que la investigación no entiende de fronteras".

"La investigación se desarrolla en cualquier punto, pero trabaja en red, por lo que es la posibilidad de aprendizaje y de trasladar los conocimientos de un entorno a otro lo que tenemos que perseguir para que nadie tenga que andar un camino previamente ya recorrido", ha explicado Montero, quien ha indicado que, en definitiva, de lo que se trata es de que "podamos exportar ciencia". MACROHOSPITAL

Por otra parte, Montero ha asegurado que "todo va según lo planteado" en cuanto al macrohospital, de forma que se prevé que, entre el próximo mes de abril y mayo, se coloque la primera piedra del Instituto de Investigación Sanitaria y Biotecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud. Así, ha indicado que, "conforme el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) defina sus límites y entornos, reanudaremos las conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para todos los requerimientos" de este equipamiento.

La consejera ha recordado que el pasado mes de noviembre se adjudicó el proyecto a la empresa Plano, que está actualmente elaborándolo con la previsión de entregarlo entre finales de enero y principios de febrero, lo que supondría "un tiempo récord".

Ley antitabaco

Por último, y tras ser cuestionada por las consecuencias que puede tener la Ley Antitabaco, que próximamente entrará en vigor, sobre el sector hostelero, la consejera de Salud ha lanzado "un mensaje de tranquilidad", en el que asegura que esta medida "no tendrá ningún tipo de incidencia en la facturación".

"El hecho de que todo el mundo tenga las mismas reglas de juego, de que no haya posibilidad de elegir hará que los ciudadanos acudan como venían acudiendo ya que no se van a ver influenciados", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento