El IV Plan de Navidad, que contará con 4.800 agentes de las FCSE, prevé 2,5 millones de desplazamientos de vehículos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León pondrá en marcha el próximo jueves, 23 de diciembre, el IV Plan Autonómico de seguridad vial y ciudadana durante las fiestas navideñas, en el que trabajarán 4.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) hasta el 9 de enero, con una previsión de 2,5 millones de desplazamientos de vehículos.
Tráfico, coches
Tráfico, coches
Reuters
Tráfico, coches

La Delegación del Gobierno en Castilla y León pondrá en marcha el próximo jueves, 23 de diciembre, el IV Plan Autonómico de seguridad vial y ciudadana durante las fiestas navideñas, en el que trabajarán 4.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) hasta el 9 de enero, con una previsión de 2,5 millones de desplazamientos de vehículos.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, quien presidió este lunes la Comisión de Asistencia para la activación del citado Plan, que se desarrolla desde las 15.00 horas del jueves a las 24.00 del 9 de enero.

Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que "la mejor seguridad es la prevención" y por ello se ponen en marcha este tipo de actuaciones, que están dando "muy buenos resultados" como demuestran los datos de delincuencia, que está "no sólo controlada" sino que desciende, como demuestra la bajada de infracciones penales en un 1,58 por ciento hasta el 1 de diciembre.

El delegado del Gobierno explicó que el Plan contará con 4.800 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que velarán por la seguridad ciudadana y vial en un dispositivo que se verá reforzado por efectivos del Grupo Rural de Seguridad de la Benemérita y las unidades de intervención policial (UIP) y de prevención y reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Entre los objetivos del Plan están el mantenimiento de la seguridad ciudadana en los espacios públicos mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas (hurtos, tirones y robos) y el refuerzo de la vigilancia en ciertos puntos como zonas de ocio, estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, polígonos industriales y zonas periurbanas o centros comerciales, donde se concentra gran número de personas en estas fechas.

A este respecto, el delegado del Gobierno incidió en que ha pedido a los subdelegados de las nueve provincias que insistan en hacer "partícipes" a los ciudadanos de su propia seguridad, que "contribuyan y ayuden" en esta materia.

Así, recordó algunos consejos como no dejar objetos de mucho valor a la vista cuando se esté en la calle, no dar pistas sobre la ausencia del domicilio, estar alerta ante timos y estafas que aumentan en estas fechas e incluso recomendaciones relacionadas con las compras a través de Internet para evitar fraudes como no facilitar datos personales si no hay completa seguridad sobre su uso o comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar justificantes y resguardos hasta verificar la compra.

Seguridad vial

Por otro lado, el delegado del Gobierno explicó que otro de los pilares del Plan es la seguridad vial debido al importante número de desplazamientos de vehículos que se produce estos días, unos 2,5 millones, tanto en trayectos largos como cortos, a lo que se suma la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos.

A este respecto, el delegado del Gobierno aseguró que esta semana no se prevé nieve, sólo agua y vientos, pero "no se va a bajar la guardia", al tiempo que aconsejó informarse bien antes de viajar a través de los diferentes mecanismos que hay para ello.

Alejo, quien recordó que el pasado año se produjeron durante estas fechas 11 fallecidos (cuatro de ellos en un mismo siniestro), indicó que hay tres fases principales comprendidas entre los días 24 y 26 de diciembre, 31 de diciembre y 2 de enero y los días 5 y 9 de enero.

En cualquier caso, aclaró que "la prudencia es el mejor consejero" y explicó que el 80 por ciento de accidentes se producen por el consumo de alcohol, exceso de velocidad o distracciones.

Además, advirtió de que se intensificarán los controles de alcoholemia, aunque considera que cada vez hay mayor responsabilidad a este respecto entre los ciudadanos, pero se pondrá especial atención a la Nochevieja y los desplazamientos cortos por carreteras e incluso por caminos. Miguel Alejo insistió en que "al volante, cero alcohol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento