El autor del documento es Manuel Melis, catedrático de Ingeniería del Terreno y presidente del Consejo Metro de Madrid. Además de aconsejar el uso de pantallas en el entorno de Cruz de Humilladero, dada la inconsistencia del suelo, recomienda acelerar los plazos para que la obra civil de la Línea 2 (Malagueta-Martín Carpena) y parte de la 1 (entre Guadalmedina y Ciudad de la Justicia) esté lista antes de las elecciones de mayo de 2007.
Esto implicaría aumentar el personal y las maquinarias. Su teoría es que «hay que hacer las obras deprisa» para acabar con las incomodidades. Eso sí, advierte que, con el ritmo que propone, los trabajos serán «muy molestos».
Hasta ahora, ni la concesionaria del Metro ni la Junta se han pronunciado sobre qué parte del informe asumirán. Es decir, si cambiarán el uso de la tuneladora por las pantallas en Cruz de Humilladero y si van a acelerar los plazos. El alcalde es partidario de usar más equipos de pantalladoras para ir más rápido.
Será difícil que el Metro esté listo en 2007. CAF no entregará los vagones hasta verano de 2008, aunque el experto Melis también tiene una solución: alquilarlos.
¿Quién pagó el ‘informe Melis’?
El alcalde aseguró ayer que encargó el informe a un experto de Madrid porque se «preocupa por la seguridad» de los vecinos. Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marisa Bustinduy, lo ha hecho con una «clara intención» electoral y partidista. Y añadió que, «sobre todo, para saber si las obras podrían estar listas antes de los comicios de 2007». Bustinduy pedirá que De la Torre comparezca en el próximo pleno para que aclare cuánto costó y quién pago el ya denominado informe Melis.
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