La familia del cámara detenido en Japón denuncia un posible chantaje contra su hijo

  • La persona que lo denunció exige 8.500 euros a cambio de retirar la denuncia.
  • El abogado del cámara de 'Madrileños por el mundo' recomienda a su familia que no acepte la extorsión.
  • El embajador de España en Tokio viajará a Osaka para reunirse con el fiscal.
Panorámica de Osaka, en Japón.
Panorámica de Osaka, en Japón.
EFE
Panorámica de Osaka, en Japón.

La familia del cámara del programa de Telemadrid Madrileños por el mundo, Daniel Ruiz, ha informado este domingo de que la persona que le ha denunciado tras verse implicado en una pelea en Osaka (Japón), de nacionalidad estadounidense, ha exigido 8.500 euros para retirar la denuncia por la que su hijo está detenido.

En una nota de prensa, la familia del reportero señala que "este ciudadano americano ha renunciado a ser representado por un abogado por lo que esta demanda de dinero no puede formar parte de un acuerdo extrajudicial legal que permitiría la excarcelación de Daniel con garantías judiciales".

El abogado de Daniel ha recomendado a la familia que no acepte la extorsión, dado que tiene la convicción de que esto sería sólo el primer paso de un chantaje más prolongado.

La familia pide con insistencia al Gobierno que se realicen con "la máxima celeridad y diligencia" las actuaciones que sean necesarias para conseguir la libertad y retirada de cargos de Daniel Ruiz Maroto, de 29 años, para que pueda regresar a España.

El embajador de España en Tokio, Miguel Angel Carriedo, tiene previsto viajar este martes a Osaka para reunirse con el fiscal mientras el cónsul español se encuentra en esa ciudad desde este sábado para asistir al detenido.

Piden al juez que levante el arresto

A la vista de estos hechos, el abogado de Daniel ha solicitado al juez que levante el arresto y le permita salir a la calle, aunque deberá permanecer en Japón hasta que se solucione el caso.

La petición del abogado del reportero va acompañada, según ha informado la televisión pública en un comunicado, de una declaración jurada suya, avalada por Telemadrid y Videoreport (empresa para la que trabaja), en la que se compromete a quedarse en suelo japonés y a costear su manutención mientras se resuelve su situación.

Mientras tanto, el cámara permanece en un centro de reclusión de Osaka desde que el pasado miércoles fue detenido junto con un ciudadano estadounidense residente en Japón tras verse implicado en una pelea en la zona de Minami de Osaka, un área con alta tasa de criminalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento