Adif garantiza que el AVE Ourense-A Coruña estará operativo a finales de 2011 tras concluir obras del viaducto del Ulla

La plataforma entre Ourense y Compostela está ejecutada al 94%, y el montaje de vías comenzará en enero
Fotos De La Visita Del Presidente De Adif Y Del Delegado Del Gobierno En Galicia
Fotos De La Visita Del Presidente De Adif Y Del Delegado Del Gobierno En Galicia
EP/MPT
Fotos De La Visita Del Presidente De Adif Y Del Delegado Del Gobierno En Galicia

El presidente de Adif, Antonio González, ha garantizado que el AVE entre Ourense y Santiago estará operativo "a finales del año 2011", conjuntamente con la línea que une a la capital de Galicia con A Coruña, tras concluir las obras del viaducto del Ulla que —con 104,4 metros de altura— es el más alto de todas las vías estatales de alta velocidad.

Tras realizar un recorrido en minibús de unos 12 kilómetros por los subtramos entre Anzo, en Lalín (Pontevedra) y Vedra (A Coruña) por donde discurrirá el AVE, —acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, diversos alcaldes de la zona y medios de comunicación— Antonio González ha destacado que se ha culminado la plataforma Ourense-Santiago, con un grado de ejecución del 94 por ciento, por lo que a partir del mes de enero se iniciará el montaje de las vías, tras finalizar la fase de acopio de balasto y traviesas.

En concreto, según ha dicho, en los tramos del eje Ourense-Santiago —de 87,1 kilómetros— "únicamente quedan remates" en la zona de accesos de Ourense, y en la zona de cobertura del barrio de O Castiñeiriño en Compostela.

Así, para González, la culminación de la plataforma Ourense-Santiago "hace patente el compromiso" del Gobierno de España con Galicia en materia de infraestructuras.

Junto a esto, el presidente de Adif ha remarcado que este domingo España se convierte en el país europeo con más kilómetros de líneas de alta velocidad con 2.665, además de que están en construcción 2.931 kilómetros.

Características técnicas y 350 KM/HORA

La inversión de este tramo es de 2.547 millones de euros, y ésta será una de las líneas "con mejores características técnicas de todo el país", con doble vía electrificada a 25 kilovoltios.

En cuanto a la tecnología empleada, el poste de catenaria a lo largo de la línea está colocado en un 75 por ciento, mientras que simultáneamente se está trabajando en la colocación de señalización.

"Es una de la infraestructuras más sólidas, más potentes y modernas de todas las que se han hecho en el país", ha sentenciado el presidente de Adif, que según ha explicado se debe a que ha acumulado el "know how" —"saber cómo"— de obras anteriores. "La alta velocidad en Galicia empieza a ser una realidad", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que los trenes del AVE contarán con una velocidad de 350 kilómetros por hora, la máxima de diseño de explotación, a excepción de puntos concretos como la entrada de acceso a ciudades.

Durante el recorrido que se ha realizado este domingo, se han recorrido los subtramos entre Anzo (Lalín)-Carboeiro (Silleda), entre Carobeiro-Dornelas (Silleda), —en donde tres trabajadores ultimaban detalles en los laterales de la vía este domingo— y el subtramo entre Dornelas y Vedra-Boqueixón, donde se encuentra el viaducto estrella sobre el río Ulla, con 630 metros de longitud. Todo ello tras atravesar siete viaductos y siete túneles.

Carril mercancias

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de emplear un tercer carril para la salida de mercancías en el eje atlántico hasta 2015 o de manera posterior, González ha resaltado que "se está estudiando el tema", por lo que ha querido avanzar nada concreto para "no faltar al rigor".

A esto ha añadido que la línea Madrid, Olmedo, Ourense, Vigo, A Coruña, en 2015 estará abierta "íntegramente" en ancho internacional, y que en la actualidad se trabaja en que "ningún puerto de Galicia tenga dificultad de acceso a la red ferroviaria", y que en tramos concretos pueda haber un tercer carril.

De esto, el presidente de Adif ha querido dejar claro que en la obra se emplearán traviesas polivalentes, que permite ser utilizada para ancho ibérico como internacional, así arrancará con ancho ibérico en 2011 con el objetivo de pasar a internacional "toda la línea entera" en 2015, lo que permitirá no tener que ubicar un cambiador de anchos en Ourense por un lado y Santiago por otro.

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