Las líneas de cereales del Plan Agrario han asegurado a más de 115.000 hectáreas en la provincia de Albacete en 2010

El próximo miércoles, día 22 de diciembre, finalizará el periodo de contratación de los seguros Integral de Cereales de Invierno en Secano, Explotación de Cultivos Herbáceos Extensivos e Integral de Leguminosas Grano en Secano, incluidas todas estas líneas en el Plan de Seguros Agrarios 2010 para las cosechas de la campaña 2011, y que en el caso de la provincia de Albacete han asegurado a más de 115.000 hectáreas durante este año.

La novedad más importante para esta campaña ha sido una nueva revisión de la base de datos que se utiliza para asignar los coeficientes de rendimiento en el seguro de explotación. Esta renovación de ha realizado por el aumento de rendimientos medios a nivel nacional, entre otras circunstancias, según ha informado la Subdelegación de Albacete en nota de prensa.

Este aumento de rendimientos se ha producido, entre otras causas, por la utilización de tierras más adaptadas a la producción de cereales y con mayor productividad, propiciada por el desacoplamiento de los cereales en el régimen de pago único. También ha influido el descenso en las siembras de trigo duro.

Para el cálculo de la nueva base de datos se ha utilizado la información que se tenía de los asegurados en los últimos 10 años. Con esta actualización y debido a este aumento de rendimientos se han elevado los coeficientes, y el índice que marca el máximo se ha situado ahora en 1,7 veces el rendimiento medio de la zona.

Otra novedad

Otra modificación importante en la inclusión de la "garantía de no implantación" para el cultivo de colza. Esta nueva garantía cubre los daños causados en las siembras por cualquier causa no controlada por el agricultor y que ocasionen que se no se implante en condiciones adecuadas la semilla de colza en siembras de otoño y de primavera.

Igualmente, se ha perfeccionado la cobertura por inundaciones, incluyendo a partir de esta campaña las inundaciones que sean consecuencia de la apertura de compuertas de presas y embalses, autorizados por el Organismo de Cuenca competente.

Esta línea de seguro sigue manteniendo en las mismas condiciones la garantía de daños ocasionados por la fauna silvestre, y otra características incorporadas en la campaña pasada, como el índice de compensación para casos de no nascencia, que se estableció en el 60 por ciento del valor de la producción asegurada.

Durante la cosecha de 2010, ha destacado el incremento que se ha producido del aseguramiento de guisante seco, tanto en el seguro de explotación como en el seguro integral de leguminosas. Este incremento se ha visto favorecido por el aumento de las siembras en esta especie, que durante 2010 ha alcanzado la cifra de 32.500 hectáreas en nuestra provincia.

El invierno pasado

Las adversidades climáticas registradas durante el pasado invierno ocasionaron que los agricultores declararan muchos partes de siniestro. Especialmente importantes son las indemnizaciones abonadas a asegurados en el Seguro Integral de Cereales, que para la provincia de Albacete han alcanzado la cifra de 1,75 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de ENESA, mantiene en líneas generales las mismas subvenciones que aporta para ayudar en la contratación de seguros agrarios, así para los agricultores que contraten el seguro de explotación en cultivos herbáceos extensivos la subvención alcanza el 47 por ciento del coste del seguro y el 33 por ciento del coste para los seguros integrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento