Cae un 50% la venta de carne de pollo por temor a la gripe aviar

Algunos restaurantes ya no la compran, pese a los controles diarios. Los placeros dicen que muchos clientes se pasan al pavo.
Los vendedores se resignan ante las noticias sobre la gripe.
Los vendedores se resignan ante las noticias sobre la gripe.
A. Gómez
Los vendedores se resignan ante las noticias sobre la gripe.
No hay casos de gripe aviar en A Coruña, pero las carnicerías y pollerías ya la padecen en sus cajas. Desde los casos detectados en Turquía, Italia y Grecia, las ventas ha caído en picado. «Los clientes están asustados», se lamenta Carmen Tomé desde su puesto de San Agustín.

«Cuando empezábamos a recuperarnos, las ventas caen otra vez a la mitad», dice Ermitas Baldomir, de la pollería Louriña. «Los bares tampoco se llevan pollo, los clientes no lo quieren», añade. En la carnicería Mouriño, en pleno centro de la ciudad, Lucrecia Fernández lo tiene más claro: «Como no se vendían, dejamos de comprarlos al matadero».

Los huevos y el pavo salvan sus ventas: muchos clientes, simplemente, cambian de ave. «No se dan cuenta de que también puede estar con gripe», bromea el placero Pedro Dante. Sin embargo, todos coinciden en que el pollo viene sano: en los mataderos, los veterinarios de la Xunta realizan estrictos controles a diario.

Además de a la gripe aviar, los polleros también responsabilizan a la economía familiar de la caída de sus ventas. «Cuando sobra pan, malo», advierten desde la plaza de San Agustín.

Pese al temor de muchos coruñeses, los expertos insisten en que aquí no se ha detectado ningún ave contaminada. «En cuanto aparezca el primer caso, ya lo sabrá España entera», sentencia una placera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento