Entre 500 y 1.000 personas se manifiestan en Palma contra los recortes sociales

UGT Baleares y STEI-i abogan por la convocatoria de una huelga general

Entre 500 y 1.000 personas se han manifestado este sábado en Palma para protestar contra los recortes sociales y rechazar la ampliación de la jubilación hasta los 67 años que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al grito de "Zapatero queremos tu pensión", los manifestantes convocados por las centrales CCOO, UGT y STEI-i han recorrido las calles de Palma como acto de protesta contra algunas de las últimas reformas sociales y laborales planteadas por el Gobierno, tales como la modificación del sistema de pensiones, la reforma laboral o el recorte de los salarios, entre otras.

Manifestaciones como ésta se han repetido en las principales ciudades del país bajo el lema 'No a la jubilación a los 67 años. Recuperar derechos y defender el estado social". En Palma la marcha ha comenzado en la plaza de España para pasar después por la Rambla de los Duques de Palma y finalizar en la plaza de la Reina.

En opinión de la secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens, "sobran los motivos" para salir a la calle a protestar contra medidas como el plan de ajuste, el retraso de la edad de la jubilación, la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los empleados públicos, el "abandono" de las personas dependientes por no desarrollar la Ley de Dependencia o la retirada del PRODI, entre otras.

"Es absolutamente injusto que este Gobierno pida a los ciudadanos, a los trabajadores, a los que menos tienen, a los más débiles que hagan un esfuerzo (incluso una día llegó a pedir un esfuerzo patriótico), y, por otro lado, se reúna con 37 grandes empresarios de este país y no les pida absolutamente nada, sino más bien al contrario y se arrodille ante lo que le exigen".

En este sentido, ha aseverado que Zapatero se está "doblegando a las políticas neoliberales en un ataque absolutamente frontal y contundente contra dos cosas que para la ciudadanía tienen que ser sagradas, como son el estado social y el estado democrático".

A su parecer, el Gobierno debería abandonar este tipo de políticas para apostar por otras como, por ejemplo, la realización de una reforma fiscal progresiva en la que se exija más a las rentas más altas, devolver las ayudas a los parados y abandonar la idea de incrementar la edad de jubilación.

Huelga general

El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha abogado de manera decidida por la convocatoria de una huelga general estatal y europea en caso de que el Pacto de Toledo finalmente imponga el retraso de la edad de jubilación. Así, ha indicado ésta será una de las propuestas que trasladará a la dirección nacional de su sindicato.

"Yo lo que propondré a mi sindicato es que, si al final el Pacto de Toledo anuncia para el 28 de enero ese decreto (...), yo sería partidario hacer una huelga antes del 28 de enero".

Bravo ha criticado tanto la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años como la modificación planteada por el Gobierno de subir de 15 a 20 los años que se computarán para el cálculo de la pensión y el incremento de 35 a 38 de los años necesarios para poder cobrar una pensión.

En la misma línea se ha expresado el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, quien también se ha mostrado a favor de la convocatoria de una huelga general, la cual ha precisado que debería realizarse "con la máxima unidad de todos los sindicatos y con más apoyo social" porque, "si no reacciona el tejido social y la mayoría de la opinión pública, seguirán con esta técnica progresiva de ir desmantelando derechos sociales y cosas que se han conseguido a lo largo de estos años de democracia".

Asimismo, ha lamentado que estas políticas "no son nada equitativas porque no se están repartiendo los sacrificios, sino que se está penalizando a las clases populares" con, por ejemplo, la retirada del subsidio de 426 euros para los parados que ya han agotado la prestación por desempleo.

Caldeteny ha criticado, asimismo, que el Gobierno esté privatizando "todo aquello con lo que se obtienen beneficios", en referencia a Loterías del Estado y AENA. "Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento