Familiares del joven muerto en el Puente Colgante de Portugalete inician una campaña para pedir más medidas de seguridad

Familiares del joven Mikel Uriarte, fallecido el pasado 8 de septiembre al precipitarse al agua con su vehículo desde la barquilla del Puente Colgante de Portugalete (Bizkaia), han iniciado una campaña para exigir más medidas de seguridad en este monumento, patrimonio de la UNESCO.
Familiares inician campaña seguridad Puente Colgante
Familiares inician campaña seguridad Puente Colgante
EP
Familiares inician campaña seguridad Puente Colgante

Desde hace unos días, han buzoneado unos 10.000 trípticos denunciado que la empresa que gestiona el servicio de transbordador se gaste dinero en relanzar su imagen y "no emplee dinero alguno" en solucionar "deficiencias" como las que, a su juicio, provocaron la muerte de su familiar.

Desde esta misma mañana han colocado carpas informativas en Portugalete y Getxo, cerca de los pilares de la estructura del puente, donde se recogen firmas para aportar "al expediente judicial que está en trámite".

En la carpa se puede ver la fotografía del joven fallecido, a cuyos pies hay un ramo de rosas con un lazo negro, y unas pancartas con coches cargados de ataúdes con interrogantes dentro y paneles con preguntas como "¿A cuántos pasajeros se deben enterrar para aumentar la seguridad de la barquilla?".

Además de la carpa, voluntarios ataviados con camisetas de protesta, que incluyen un lazo negro, se dirigen a los conductores que van a utilizar el servicio del Puente Colgante para recabar su apoyo.

En declaraciones a los medios, Agustín Uriarte, tío del joven fallecido, recordó que la administración pública ha donado unas cantidades importantes dinero para mejorar "este monumento", a la vez que lamentó que no haya ninguna "partida económica" para mejorar sus medidas de seguridad, como ellos reclaman. "No es que lo digamos nosotros, es que por ley es así", añadió.

Agustín ha incidido en que, tras la muerte de su sobrino, hay unos informes redactados por la Ertzaintza y los bomberos "que hablan de suelo resbaladizo (de la barquilla), de que las barreras carecen de pestillos, y algunas cosas más. Pero yo no soy la persona que tiene que indicar cuáles son las medidas. Supongo que deberían hacer una evaluación de riesgo en condiciones, por gente que sepa, y, a partir de esa evaluación, tomar medidas".

"segunda muerte"

Agustín ha recordado que la muerte de su sobrino es la segunda que se ha producido en el Puente Colgante por similares motivos y ha añadido que ha recibido "cientos de llamadas" de gente que, "de una u otra manera, ha tenido incidentes, de gente que se ha caído al agua, coches que han quedado a punto de caer, de barreras se han abierto solas, incidencias muchísimas".

"Si en el accidente que ocurrió hace cinco años se hubieran puesto medidas, seguramente Mikel estaría con nosotros. Si nosotros hoy no hacemos nada, ¿el siguiente (fallecido) quién va a ser?", ha agregado.

Según ha declaró, las barreras actuales "son quitamiedos visuales" y, a su juicio, no sirven para retener el impacto de un coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento