El Ayuntamiento de Marbella aprueba de forma definitiva unos presupuestos "realistas, austeros y responsables"

PSOE dice que están repletos de "anomalías, mentiras e irregularidades"

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), con los votos favorables del equipo de gobierno, las abstenciones de Izquierda Unida y el grupo No Adscrito, y la negativa del PSOE, ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales para 2011, que según el portavoz, Félix Romero, son unas cuentas "realistas, austeras, responsables y que apuestan por las inversiones y las políticas sociales".

El edil ha explicado que pese a las críticas que han recibido los presupuestos por parte de la oposición, "en el momento de las alegaciones estas formaciones no han presentado ninguna" y ha añadido que "es una prueba evidente de que son las mejores cuentas para la ciudad".

Marbella se ha convertido el primer Ayuntamiento en aprobar sus presupuestos de la provincia y, por tanto, "cumple el compromiso fijado desde el inicio de la legislatura de contar con unas cuentas claras antes de su aplicación, en un ejercicio de transparencia".

"Son unas cuentas realistas, austeras, solidarias y responsables que mantienen el esfuerzo inversor y aumentan el gasto social pese a estar muy condicionados por la errática política económica del Gobierno central y el pago de la deuda heredada", ha resaltado.

Los presupuestos, que se sitúan en 222.222.270 de euros, están marcados, según ha indicado Romero, "por la subida de impuestos del Ejecutivo socialista y la reducción de las transferencias del Estado, lo que nos ha obligado a ajustar mucho unas cuentas también limitadas por el pago de la deuda heredada en 15 años de gestión irregular de anteriores corporaciones". Así, equipo de gobierno tendrá que destinar más de un 10 por ciento del mismo a este concepto, de los que 15,5 millones irán destinados solo a pagar intereses.

Las cuentas registran un aumento de un seis por ciento destinada a políticas sociales y al mantenimiento de la congelación de todas las tasas e impuestos municipales. Además, según ha resaltado, el año próximo continuará la política de austeridad iniciada con una nueva reducción del gasto corriente y con una rebaja del 3,17 por ciento del capítulo de personal, lo que sitúa el peso de la plantilla municipal en el 62 por ciento frente al 75 que representaba en 2007.

Por último, el apartado de inversiones ascenderá a los 22 millones de euros, tres menos que este ejercicio debido a la reducción de financiación de la Junta de Andalucía en varios proyectos cofinanciados con el Ayuntamiento. Entre las principales actuaciones que se beneficiarán de las inversiones municipales, según ha detallado, destacan el Plan de Barrios; la mejora de las infraestructuras viarias; la mejora de los accesos a playas; el pabellón de El Ingenio y el de Bello Horizonte, entre otras. PSOE

Por su parte, el PSOE ha rechazado este viernes el presupuesto tras considerar que están "repletos de anomalías, mentiras e irregularidades" y por representar una "auténtica operación de maquillaje", según los ha calificado la portavoz del grupo municipal socialista del municipio, Susana Radío.

Ha lamentado el "desconocimiento absoluto" del PP sobre la gestión municipal ya que las enmiendas debían presentarse antes de la aprobación inicial "y el PP lo impidió al no facilitar la documentación a tiempo"; y ahora "corresponderían las alegaciones, que deben ajustarse a unos motivos tasados, como la insuficiencia de créditos o errores en la confección de la plantilla", ha detallado.

Así, entre "los incumplimientos", la portavoz socialista ha destacado que los presupuestos "no recogen la rebaja de los sueldos de los ediles y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pese a que se aprobó en pleno, ya que las bases de ejecución del mismo reflejan las mismas cantidades en 2010 y 2011". En este sentido, ha resaltado que "curiosamente la alcaldesa ha mostrado un informe del área de recursos humanos, fechado el 14 de diciembre, en el que se aclara que ha existido un error material en dichas bases de ejecución".

Por otro lado, Radío ha asegurado que otro indicador de que el PP "miente" en estas cuentas "es la cantidad que se ingresa por impuestos y tasas", al tiempo que ha explicado que "se pasa de los 154 millones de 2010 a 169 millones en 2011".

En su análisis de los presupuestos, la portavoz socialista ha recordado que se reduce la inversión, "que San Pedro Alcántara sigue siendo la gran olvidada junto con la educación ya que sólo se han previsto 2.000 euros para el mantenimiento de todos los centros escolares del municipio para el próximo año, lo que, a su entender, pone de manifiesto cuales son las prioridades del PP".

Por otro lado, ha añadido que "la deuda se ha incrementado día a día" y ha asegurado que "desde la llegada de Muñoz a la alcaldía la deuda ha aumentado en 91 millones de euros, hasta alcanzar los 550 millones, lo que supone que cada habitante ha pasado a deber más de 670 euros con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento