El Puerto de Málaga retira el primer tramo de la verja que mejora el acceso peatonal del recinto

Gámez pide a De la Torre que "reflexione" sobre el tercer carril y alcalde recuerda que el resto de la valla es responsabilidad de Junta
La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez; el presidente de la Autoridad
La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez; el presidente de la Autoridad
MG
La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez; el presidente de la Autoridad

La Autoridad Portuaria de Málaga ha retirado este viernes el primer tramo de la verja comprendido entre el Instituto de Estudios Portuarios y el primer semáforo del Paseo de los Curas, iniciando así la remodelación de esta zona hasta el Instituto de Estudios Portuarios, en cuyo proyecto se incluye la peatonalización de esta entrada y la apertura de este espacio a la ciudad.

La retirada de la verja, cuyos tramos se reutilizarán en otras zonas del puerto, está comprendida en un proyecto que tiene como objeto la peatonalización del acceso al puerto por la plaza de la Marina, cuyas obras comenzaron este miércoles, teniendo previsto un plazo de ejecución de dos meses. Esta actuación permitirá quitar la verja en el tramo de fachada que delimitan los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al recinto portuario desde el centro histórico.

La actuación adjudicada contempla la retirada de la verja de cerramiento actual en los tramos afectados, la demolición de las aceras exteriores e interiores existentes en la zona, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas y nueva pavimentación de las zonas de tránsito peatonal y la incorporación de marcas viales y señalización y de jardinería.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado que esta retirada de la verja "pasará a la historia de esta ciudad", ya que es "la comunicación entre ciudad y puerto". En los mismos términos se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien ha resaltado que "la satisfacción es de la ciudad porque puede entrar en el puerto y del puerto porque puede entrar en la ciudad".

"Hoy culmina una fase, culmina un anhelo y cumplimos una asignatura pendiente con la ciudad", ha indicado Linde y ha explicado que "la reja que se tira, el frontal que se va hacer, es lo que mejor simboliza la permeabilidad puerto-ciudad".

Gámez ha indicado que es un momento "muy deseado" por los malagueños, ya que, a su juicio, "va a abrir paso a disfrutar no sólo del puerto sino también, espero que próximamente y cuanto antes, del Palmeral de las Sorpresas y toda la oferta de servicios de ocio". "Esta ciudad tiene que mirar al mar de verdad", ha apostillado.

Por otro lado, las cuatro pilonas de fábrica de la entrada, que constituyen un icono ciudadano, se conservarán en esta nueva ordenación, incorporándose a la solución como elementos ornamentales de tipo urbano. Dado que esta zona servirá para el acceso de los pasajeros que transiten a través de la estación marítima del muelle 2, se reservará un espacio para la operación de autobuses que trasladen a estos viajeros, entre la franja peatonal y la rotonda actual.

Esta zona conservará el pavimento de adoquín granítico que tiene ahora la calzada. Se plantea la transición mediante una superficie continua desde la cota del pavimento de calzada hasta la cota de la acera con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas en el tránsito de las personas. Una vez que las obras estén finalizadas, el tráfico rodado pasará a tener acceso por la puerta situada frente a la Alameda de Colón, zona que ha sido recientemente adecuada para tal efecto.

Resto de la verja

En relación con la valla correspondiente a la parte restante, hasta el final del Paseo de los Curas, que se está a la espera de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para quitarla con seguridad, Gámez ha afirmado que "estamos deseando que también vea su fin". "Hay que hacer permeable el paseo de los Curas", por lo que, tal y como ha explicado "hay que reducir la intensidad y el tráfico".

En este sentido, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "reflexione sobre el tercer carril", ya que "el propio informe que recibió el Ayuntamiento lo desaconsejan, es más, desaconsejan que haya más tráfico en una zona que queremos que sea de paso peatonal para los ciudadanos y que entren al Palmeral de las Sorpresas sin jugarse la vida".

"Que reflexione sobre sus palabras de no eliminar ese tercer carril porque eso hace imposible cualquier paso seguro para los ciudadanos al puerto", has reiterado Gámez, al tiempo que ha añadido que un tercer carril "no mejora para nada la permeabilidad hacia el puerto y queda desaconsejado".

Por otro lado, ha afirmado que lo que no puede entender es que De la Torre "dificulte aún más una situación de acceso al puerto cuando de sus primeras palabras de una reunión, que mantuvimos desde el anuncio de quitar la verja, se comprometió a buscar soluciones técnicas", añadiendo, en este sentido, que "lo que ha dicho hasta ahora es que no va hacer nada para contribuir a solucionar la permeabilidad entre el puerto y la ciudad".

Cuestionada sobre si la Junta no retirará la verja si no se renuncia a ese tercer carril, ha señalado que "tiene que buscarse soluciones técnicas que hagan seguro el tránsito entre el paseo del Parque, de los Curas y el Puerto". "Lo que no podemos es quitarla con la inseguridad de un tráfico aumentado por un tercer carril y con una diferencia de altura que hace arriesgado y peligroso poder abrirla sin tomar otras soluciones".

"Necesitamos colaboración municipal para poder retirar la verja", ha sentenciado Gámez, al tiempo que ha recordado: "no puede decir un día que va a colaborar y que va haber unas reuniones técnicas para hacerlo viable, y al poco de unos meses, silencio, y al final decirnos que no piensa tomar ninguna medida, que le corresponde en cuanto a reordenar o eliminar el tráfico o abrir pasos y soluciones a esa comunicación". AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "importante" la eliminación de esta parte de la verja, ya que es "un elemento más de comunicación entre el puerto y la ciudad".

Preguntado por la valla correspondiente a la parte restante, hasta el final del Paseo de los Curas, De la Torre ha insistido en que su eliminación es un tema de responsabilidad de la Junta, que ha de encontrar la solución para que se haga con seguridad. Como ya dijo el pasado martes, "corresponde resolver estas cuestiones a quien desarrolla esas obras", en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de los trabajos del muelle 2.

En este punto, el primer edil malagueño ha incidido de nuevo en que "en el proyecto del muelle 2 —el Palmeral de las Sorpresas— estaba previsto quitarla y, sin embargo, se ha mantenido". Por ello, ha opinado que "tienen que explicarlo los que la han mantenido".

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