El Pleno desestima la propuesta del socio privado en Aguator y amplía el coeficiente de amortización

La alcaldesa muestra su agradecimiento a la labor realizada por la ya ex concejal regionalista Olga Quintanilla

La Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega acordó hoy en el Pleno extraordinario celebrado, con los votos a favor de PSOE, PP y ACPT y la única abstención del PRC, desestimar la propuesta presentada por el socio privado del Ayuntamiento en la empresa Aguator para restablecer su equilibrio económico-financiero.

Una propuesta que, al vaticinar importantes pérdidas en 2011, plantea como alternativas incrementar las tasas o reducir el canon que abona por la explotación del servicio. Ambos opciones fueron rechazadas, acordándose como contrapropuesta modificar el coeficiente de amortización de los 12,5 años actuales a 20 años, e iniciar un expediente para la revisión de las tarifas.

"Nos resistimos a aceptar que un ejercicio aún no iniciado sea tan negativo como presupone el socio privado del Ayuntamiento en Aguator", dijo el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien sí abogó por abrir una reflexión en torno al concepto de agua como un "bien escaso", orientando para ello la estructura tarifaria hacia el ahorro y contra el despilfarro, explicó.

No obstante, insistió una y otra vez que ello no supone que se vayan a incrementar dichas tarifas. "Eso nunca; lo que significa la propuesta del equipo de Gobierno es que todos los grupos debemos hablar para buscar en el tiempo las soluciones", instó.

El PP votó a favor, considerando "adecuado" el abrir un debate sobre la revisión de las tarifas. El PRC, por su parte, aseguró no tener la "plena convicción" de que la contrapropuesta municipal de ampliar en duración el coeficiente de amortización fuera lo más idóneo. Y ACPT mostró su sospechas de que "lo que pretende el socio privado es defender sólo sus intereses y no invertir".

Éste fue el asunto del orden del día que mayor debate generó en un Pleno extraordinario en el que se dio cuenta de la renuncia y entrega del acta de concejal de la ya ex regionalista Olga Quintanilla, por "motivos personales", tal y como informó ella misma esta semana.

En este punto, la alcaldesa, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, quiso expresar su "agradecimiento a la labor realizada" por Quintanilla. Su puesto será ocupado por Jesús Sánchez, quien tomará posesión del acta de concejal por el grupo municipal del PRC en el próximo Pleno.

En la sesión plenaria también quedó aprobada, con el voto a favor de PSOE y PRC y en contra de PP y ACPT, la modificación urbanística número 44 del Plan General que permitirá la construcción de una estación de autobuses en la finca de 'la Carmencita'. Un proyecto que recibió el voto en contra de populares y de la edil de ACPT, coincidiendo en el mismo argumento: que la ubicación para la estación no es la más adecuado por considerar que aumentará los problemas de tráfico que ya soporta la glorieta de acceso a Torrelavega desde la autovía de Santander.

Finalmente, obtuvieron luz verde sendas modificaciones presupuestarias (del Ayuntamiento y del centro especial de empleo Serca), y quedaron aprobadas por unanimidad la revisión de las tarifas del taxi para el año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento