Herrera anuncia que en 2011 se potenciará a línea de préstamos a industrias agroalimentarias con 65 millones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que en 2011 se potenciará la línea de préstamos creada este año con el fin de garantizar financiación a industrias agroalimentarias para inversiones o capital circulante y que contará en la próxima convocatoria con un montante total de 65 millones de euros.
Beneficiarios de los préstamos
Beneficiarios de los préstamos
CYL
Beneficiarios de los préstamos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que en 2011 se potenciará la línea de préstamos creada este año con el fin de garantizar financiación a industrias agroalimentarias para inversiones o capital circulante y que contará en la próxima convocatoria con un montante total de 65 millones de euros.

Herrera señaló que esta ampliación se debe a la política de apoyo a un sector "clave" para la Comunidad por su capacidad para generar empleo en el mundo rural a pesar de las dificultades económicas actuales, por lo que, la ampliación de estos préstamos demuestra la "ligazón" de la Junta con un sector que representa el "futuro" de la Región.

En concreto, la cuantía total con la que se dotarán estos préstamos pasarán del máximo de 40 millones de euros previstos para este año a los 65 que se concederán en 2011.

Herrera presidió hoy el acto de entrega de préstamos a las 46 industrias beneficiarias y que han logrado financiación por una cuantía total de 29,6 millones de euros, con una media de 645.000 euros por empresa, en su mayoría representantes de los sectores cárnicos y de hortalizas.

El presidente consideró un "acierto" atender con "urgencia" el capital circulante, a lo que se han destinado 17,3 millones de euros del total, mientras que los 12,3 millones restantes se destinaron a inversiones. "Se trata de una línea llamada a la continuidad", aseveró Herrera, quien reiteró la necesidad de sustituir de forma progresiva las subvenciones directas por el apoyo a la financiación y a la inversión.

La línea de préstamos de 65 millones de euros para 2011 se incluye dentro del paquete de medidas dirigido al sector agroalimentario de Castilla y León para el próximo año por un total de 121,5 millones de euros, de los que 45 millones se destinarán a subvenciones y los 11 millones restantes a participación pública en proyectos de I+D+i. "AGILIDAD"

El presidente de la Junta destacó la "agilidad" con la que se han concedido estos préstamos, ya que las transferencias de los importes concedidos se han realizado el 15 de diciembre, lo que supone un tiempo "récord", ya que las solicitudes se pudieron presentar hasta el 30 de septiembre.

En total, a esta línea se han acogido dos empresas de Burgos, cuatro de León, cinco de Palencia, nueve de Salamanca, diez de Segovia, dos de Soria, ocho de Valladolid y seis de Zamora. Así, la provincia a la que se destina más financiación es Salamanca, con el 29 por ciento, seguida de Palencia, con el 20 por ciento y Segovia con el 14 por ciento.

Por sectores, el que más financiación recibe es el cárnico, con un 48,17 por ciento del importe y 23 industrias que perciben en total 14.299.358 euros. El motivo fundamental es el mayor número de solicitudes que se han presentado en este sector y la mayor cuantía de las mismas. Las hortalizas son el siguiente sector más representado con 9 solicitudes y 6.687.706 euros que suponen el 22,53 por ciento del importe total concedido.

El importe medio que perciben las industrias agroalimentarias es similar en todos los sectores excepto en el del vino, en el que se concede más financiación para capital circulante ya que estas empresas tienen una menor necesidad de capital para la inversión debido a que se ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo inversor.

La línea de préstamo tiene tres modalidades, para capital circulante, para inversiones y para inversiones y capital circulante combinado.

Estos préstamos se conceden con un periodo de devolución de 5 años y 1 de carencia en la amortización de capital si va destinado a capital circulante. El interés que se aplicará será variable y estará en torno al 3 por ciento, adaptándose trimestralmente según las condiciones de mercado (Euribor más 1,75 por ciento)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento