El PP pide la comparecencia urgente de Araújo para que explique "qué piensa hacer" ante la deuda de la región

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia "urgente" de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "no en las Cortes, sino ante la opinión pública", para que explique "cómo puede haber situado" a la región en una deuda del 18 por ciento del PIB, y que indique "qué es lo que piensa hacer, si es que sabe", para mejorar la situación económica de la región ante este dato.
leandro esteban
leandro esteban
EP
leandro esteban

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia "urgente" de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "no en las Cortes, sino ante la opinión pública", para que explique "cómo puede haber situado" a la región en una deuda del 18 por ciento del PIB, y que indique "qué es lo que piensa hacer, si es que sabe", para mejorar la situación económica de la región ante este dato.

Así lo ha anunciado el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, que en rueda de prensa ha valorado los datos sobre la deuda publicados este viernes por el Banco de España, que cifra la deuda de Castilla-La Mancha en un total de 6.348 millones de euros, de los cuales 5.327 corresponden a la Administración General de la Junta y 1.021 a las empresas públicas de la región.

Estos datos, ha dicho el diputado 'popular', hacen que Castilla-La Mancha sea "la tercera comunidad más endeudada, siendo a la vez la segunda comunidad más pobre", una conjunción "dramática" que sitúa a la región como "la peor para poder afrontar la salida de la crisis".

Esteban ha asegurado que la deuda de Castilla-La Mancha es una "monstruosidad" en términos económicos e "insostenible en términos lógicos", por lo que ha afirmado que es "urgente" que el Gobierno regional dé explicaciones y que diga a los ciudadanos de la región "cómo se ha llegado a semejante dislate económico".

Según ha indicado Leandro Esteban, la deuda equivale al 75 por ciento de los Presupuestos regionales para 2011, que se aprobarán la semana que viene en las Cortes. En ese sentido, ha explicado que "en términos de economía doméstica uno no puede hacer frente a una deuda del 75 por ciento de lo que tiene que ingresar".

Asimismo y desde el punto de vista de una empresa, ha resaltado, esto llevaría a "una suspensión de pagos", lo cual ha asegurado que "se está empezando a producir" en Castilla-La Mancha. Esa "suspensión de pagos", ha dicho Esteban, ha sido denunciada por el PP durante los últimos días, puesto que hay "70.000 facturas que no se pagan y proveedores que no cobran, lo cual convierte a la región en una auténtica rémora para el crecimiento económico en lugar de ser el motor que tirase de la economía en un momento de crisis".

Reducción de las consejerías

"La mentira sobre los argumentos y la frivolidad en las políticas son el santo y seña en la manera de ejecutar políticas y planes de Barreda", ha aseverado el diputado del Partido Popular, que señalado que la reducción de consejerías de diez a siete, "que se vendió a los ciudadanos como una política de austeridad que iba a contener el gasto", no ha supuesto "ningún ahorro" en la región, y ha hecho que Castilla-La Mancha sea "la tercera comunidad más endeudada y la segunda más pobre".

Por tanto, ha declarado Esteban, "aquello no es que fuera un fracaso, es que era mentira", ya que no se produjo "ningún ahorro" y "solamente ha producido más gasto, más dislate y más barbaridad económica".

Por este motivo, el diputado del PP ha asegurado que "se han superado todas las líneas rojas que una economía puede tener, y ha apuntado que si la situación económica de España es "mala", en base a los datos del Banco de España, la situación de Castilla-La Mancha es "peor" y "más difícilmente superable" desde el punto de vista económico que la situación del conjunto del país, al igual que el dato de empleo, que en la región también es "peor".

El secretario de Acción Parlamentaria del PP ha señalado que ante esta situación, las Cortes tienen "la oportunidad" de afrontar un debate de Presupuestos para "aceptar" y "reconocer" la situación económica, así como para incorporar a las políticas del Gobierno de regional "humildad para aceptar las propuestas que se hacen y valentía para reconocer el atolladero, el disparate en el que nos está metiendo Barreda, o en el que ya estamos inmersos como consecuencia del fracaso de las políticas económicas de Barreda".

Campañas contra la oposición

De otro lado, Esteban ha destacado que "en este panorama de dislate económico", el presidente de la Junta "sigue empeñado en campañas de desprestigio a la oposición", y ha asegurado que los ciudadanos deben saber que "quienes están preocupándose sólo por esas guerras intestinas son exactamente los mismo que nos están llevando a la ruina".

Por ello, el PP exige al Gobierno regional "seriedad", un debate de Presupuestos "limpio", el "abandono de las políticas ficticias", que se dejen los debates "estériles" y que "aunque sea al final de la legislatura, Barreda se ponga a hacer algo por esta región para poder sacarla del atolladero económico en el que nos encontramos".

En ese sentido, el dirigente 'popular' ha recordado que su partido ofrece "decenas" de enmiendas por escrito en el Pleno de Presupuestos, y ha asegurado que lo que su partido no va a admitir "de ninguna manera" es "que se diga que el Partido Popular no está haciendo ninguna oferta concreta".

"No queremos ver a una región endeudada como la que tenemos, queremos ver a una región que sale hacia adelante y confiamos en la región", ha dicho Esteban, que ha añadido que en quien no confía es "en quienes se empeñan todos los días en vivir de la propaganda, en vivir a costa de los ciudadanos y en ocultar a los ciudadanos la situación en la que estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento