El Estado destina 20 millones para que 11.654 familias gallegas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que tienen

El acuerdo bilateral Xunta-Gobierno incluye la rehabilitación de 100.000 casas en municipios por los que pasa el Camino de Santiago
Comisión Bilateral S.E.Vivienda Con Xunta De Galicia
Comisión Bilateral S.E.Vivienda Con Xunta De Galicia
EP/MPT
Comisión Bilateral S.E.Vivienda Con Xunta De Galicia

El Estado, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, invertirá casi 20 millones de euros para que 11.654 familias gallegas puedan acceder a una nueva vivienda o mejorar la que ya tienen, en un total de 1.750 proyectos repartidos en 130 ayuntamientos de Galicia.

Así lo han acordado este viernes la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, durante la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, a la que asistió el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Según el acuerdo, el Gobierno central prestará "especial atención" en 2010 a lo que Corredor ha definido como una de las líneas "más demandadas" por los ciudadanos de Galicia, y que son "prioritarias" para el Ministerio de Fomento, como el alquiler y la rehabilitación.

Asimismo, Corredor ha confirmado que el Estado mantiene la cifra de 700 familias gallegas que podrán recibir la subvención estatal para el pago del alquiler, como las 5.355 que podrán obtener ayudas 'Renove' para la rehabilitación energética de sus domicilios.

La secretaria de Estado ha declarado también que el Gobierno central incrementa hasta 567 en número de familias que podrán beneficiarse de una de las ayudas que el Estado concede para comprar una vivienda usada.

Rehabilitación en el camino de santiago

Por otra parte, en el acuerdo bilateral se ha aprobado declarar el Área de Rehabilitación Integral del Camino de Santiago, que incluirá unas 100.000 viviendas situadas en los municipios por los que discurren dichos caminos.

Además, Corredor ha anunciado que el Estado permitirá financiar las viviendas protegidas en 15 años en lugar de hacerlo en 10 como hasta la fecha, una modificación "importante" que, según ha dicho, permitirá a las familias poder ahorrarse hasta 15.000 euros al año.

Asimismo, Beatriz Corredor ha confirmado que el Gobierno central mantendrá los 210 euros mensuales para el pago del alquiler dirigido a los jóvenes, una ayuda que ya han percibido 19.275 gallegos, a los que el Ministerio ha destinado un total 65 millones de euros. 430

Millones para galicia

Por otra parte, Corredor ha indicado que todas estas actuaciones se suman a las ya financiadas por el Gobierno de España, que desde 2004 ha destinado "cerca de 430 millones" para "facilitar" a los gallegos el acceso a la compra o el alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya tienen.

"En subvenciones personales hemos abonado, en 2009 y en 2010, 59 millones de euros", ha recordado Corredor, quien ha subrayado que este "compromiso" demuestra, en su opinión, que para el Estado, la política de vivienda sigue siendo una "prioridad".

Por todo ello, Corredor ha reconocido que pese a la "necesaria austeridad" para reducir el déficit público, el presupuesto para vivienda sigue estando en "máximos", ya que, según datos del Estado, las ayudas han llegado, desde 2004, a más de un millón de familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento