López asegura que "la mayoría" de las leyes previstas estarán en el Parlamento a mediados de legislatura

Los grupos de la oposición critican el retraso en la aprobación de una veintena de proyectos
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, a pesar del retraso que acumulan buena parte de los proyectos de ley previstos por su Gobierno, la "mayoría" de ellos estarán aprobados a mediados de esta legislatura, iniciada en mayo de 2011, un compromiso que ha contrastado con el "engaño al Parlamento" de Ejecutivos anteriores, que aprobaban "muchos" proyectos al final de legislatura, sin tiempo para su tramitación.

López ha comparecido este viernes en el pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento vasco a petición de Aralar, EA, EB y UPyD, que le habían solicitado explicaciones por el retraso que acumula una veintena de proyectos de ley previstos por su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno vasco, al igual que hizo su portavoz, Idoia Mendia, cuando dio a conocer los nuevos plazos previstos para la aprobación de los proyectos de ley, ha asegurado que el Ejecutivo remitirá al Parlamento todas las leyes previstas para esta legislatura.

Según ha asegurado, la decisión de establecer un calendario legislativo con plazos concretos contribuye al "control efectivo de la acción de gobierno" y es "un compromiso democrático básico". En esta línea, ha subrayado que éste es "un compromiso de transparencia informativa que no existía", tras lo que ha reclamado que la práctica de presentar un calendario legislativo "se institucionalice" de cara a los futuros gobiernos.

Además, ha explicado que los procedimientos fijados para la aprobación de los proyectos de ley, junto a la decisión de su gabinete de buscar el mayor consenso posible en torno a las leyes que pretende impulsar, están contribuyendo a que no se hayan cumplido los plazos previstos en un principio.

Sin "engaños"

"Al aprobar el calendario éramos conscientes de lo ambicioso de aprobar 25 proyectos de ley en el primer año de legislatura", ha reconocido. No obstante, ha argumentado que, con dichas previsiones, lo que pretendía su Gobierno era "no engañar al Parlamento incluyendo muchos proyectos de ley en el último año", lo que "imposibilita su tramitación en el Parlamento", al no existir tiempo suficiente para ello.

En referencia a anteriores ejecutivos, ha recordado los "brindis al sol" que se hacían al aprobar proyectos de ley "a última hora", sin posibilidades reales de que adquirieran rango de ley a través de su aprobación en el Parlamento.

López ha señalado que su Gobierno actuó de esa forma "porque queríamos que la Cámara tenga en sus manos la mayoría de los proyectos de ley a mediados de legislatura, y los va a tener". "En ningún momento hemos permanecido inactivos, sino todo lo contrario", ha añadido. "PELIGROSO"

López también ha respondido al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien había asegurado que el verdadero "problema" del Gobierno es que el PNV tiene 30 parlamentarios y el PSE 25. En referencia a los apoyos obtenidos por López e Ibarretxe en la sesión de investidura, ha recordado que el primero obtuvo 39 apoyos -los del PSE, el PP y UPyD—, mientras que el ex lehendakari se quedó en 35. "Deslizarse por esa tangente y creerse legitimado en exclusiva para gobernar el país es democráticamente peligroso", ha advertido a Egibar.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha lamentado la falta de "autocrítica" de López ante la "incapacidad" de su Gobierno y le ha reclamado que "si no podéis asumir la responsabilidad que os corresponde y si esto os queda grande, dejad paso a otros que lo puedan hacer mejor".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, en referencia a la "inexperiencia" a la que Mendia aludió al argumentar el retraso respecto a las previsiones del Ejecutivo, ha afirmado que los ciudadanos no tienen por qué "pagar los platos rotos" de dicha falta de experiencia.

Desde EA, Mikel Arana ha criticado el problema no es la dificultad técnica para la tramitación de algunos textos legislativos, sino la falta de "un proyecto concreto" de Gobierno. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido a López de que el argumento de que "otros lo han hecho peor" no es válido.

"gobierno superado"

Al margen de los grupos que solicitaron la comparecencia del lehendakari, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha reprochado a López que su gabinete es el único Ejecutivo vasco que, desde la reinstauración de la democracia, no ha presentado un programa de gobierno. Además, ha atribuido el retraso en la producción legislativa al hecho de que se trata de un Gobierno "superado por los acontecimientos".

Desde el PSE, Oscar Rodríguez ha recordado que el último gobierno de Juan José Ibarretxe no aprobó proyecto de ley alguno en el primer año de legislatura, mientras que el de López sacó adelante dos en sus primeros doce meses.

El portavoz del PP en el Legislativo, Leopoldo Barreda, ha avisado a López de que la sociedad vaca "demanda liderazgo" y ha afirmado que el argumento de la inexperiencia empleado en un primer momento desde el Ejecutivo "no es creíble". El representante del PP, partido que tiene suscrito un acuerdo de legislatura con el Gobierno vasco, ha afirmado no sentirse "corresponsable" de la demora en la aprobación de los proyectos previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento