La deuda de Aragón asciende a 2.624 millones de euros y se mantiene en el 8% del PIB, por debajo de otras Comunidades

La deuda computable de Aragón al final del segundo trimestre de 2010 asciende a 2.624 millones de euros y se mantiene en el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad; 2,2 puntos menos que la media del resto de autonomías, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

La deuda computable de Aragón al final del segundo trimestre de 2010 asciende a 2.624 millones de euros y se mantiene en el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad; 2,2 puntos menos que la media del resto de autonomías, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

El Boletín Estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2010, indica que el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha situado en 2.624 millones de euros, de los que 825 millones corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a préstamos.

De este modo, la deuda computable de Aragón en este periodo representa el 8 por ciento del PIB de la Comunidad; es decir, 2,2 puntos más que a finales de 2009. En el resto de la Comunidades Autónomas el volumen total de endeudamiento en este periodo también ha aumentado 2,2 puntos, pasando del 8,2 al 10,2 por ciento del PIB.

El análisis comparativo de las cifras respecto al trimestre anterior arroja un incremento neto de 12 millones de euros, mientras que, en términos interanuales, el incremento de la deuda final ha sido de 791 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,16 por ciento. Esta cantidad incluye también el endeudamiento del resto de entidades cuya deuda se consolida en el sector de la Administración Pública.

La diferencia más importante se encuentra en el endeudamiento de la administración central de la Diputación General de Aragón (DGA) que se eleva a 786 millones de euros, es decir, un 44,36 por ciento más que hace un año.

También destaca la deuda de la Universidad de Zaragoza, que asciende a 6 millones de euros, y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de la Televisión Autonómica de Aragón, que suponen 2 millones de euros de deuda cada una. Prácticamente todas las demás entidades han registrado disminuciones en sus saldos de deuda final.

Por otro lado, el endeudamiento de las empresas públicas, cuya deuda no se ha consolidado por tener salida a mercado bursátil, ha aumentado en 55 millones de euros, es decir, un 15 por ciento en tasa interanual. La mayor parte del aumento se concentra en Aramón y en las empresas que gestionan las plataformas logísticas.

Al igual que en periodos anteriores, la evolución de la deuda de las empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de septiembre de 2010 un 2,5 por ciento de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías, y un 1,3 por ciento en términos del PIB regional; lo que supone una décima más que a finales del año 2009.

En el conjunto de Comunidades Autónomas el endeudamiento se ha situado en el 1,6 por ciento; ratio que superan ampliamente otras comunidades como Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia entre otras.

Por último, en términos de PIB, se mantiene la deuda relativa respecto al trimestre pasado en el 8 por ciento, mientras que aumenta la del resto de comunidades autónomas hasta el 10,2 por ciento. Por tanto, existe una distancia entre una y otra de 2,2 puntos porcentuales, que se amplía de forma considerable si comparamos la deuda aragonesa con la de regiones como Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja o Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento