La Fundación Galicia Europa será en 2011 la "punta de lanza" para lograr el "aterrizaje suave" para la Comunidad

La reforma de las políticas comunes en sectores estratégicos o la continuidad de las becas serán otros ejes de acción

La Fundación Galicia Europa centrará una de sus líneas de acción durante el próximo año, en que contará con 1,4 millones de presupuesto, en convertirse en "punta de lanza" de la Comunidad gallega para conseguir su "aterrizaje suave" en 2014, cuando deje de ser región de objetivo de convergencia en la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, tal y como ha explicado en declaraciones a los medios antes de celebrarse la reunión del patronato el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se trata de que la Fundación Galicia Europa dé continuidad a la búsqueda de un "aterrizaje suave" en 2014 con la potenciación de los fondos para la colaboración territorial.

De hecho, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajó a Bruselas el pasado mes de noviembre para presentar el V Informe sobre la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, aprovechando que, recordó Rueda, ahora se está "modificando el reglamento" de las agrupaciones de colaboración territorial.

El máximo mandatario autonómico es el relator principal del dictamen sobre el futuro de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), que previsiblemente, será aprobado por el Comité de las Regiones en enero, explica Presidencia.

"Galicia lidera la cooperación territorial y la Fundación Galicia Europa tiene que seguir siendo la que lidere la nueva cooperación", ha proclamado el conselleiro, quien ha hecho hincapié en que estas gestiones tienen que desembocar en que "Galicia siga recibiendo financiación de Europa cuando deje de ser objetivo uno".

"conseguir que se plasme"

Rueda ha explicado que hay que "aprovechar" los años venideros inmediatos para trabajar en estos objetivos y, ahora que se están modificando los reglamentos, "decir cuál es la opinión y conseguir que se plasme". De ahí que la Fundación seguirá promoviendo y reforzará la iniciativa europea 'Convergence Regions on the Way to Cohesion' (Crowc).

"Ahora se está modificando el reglamento y por eso era tan importante que Feijóo liderase los cambios que queremos que se produzcan", ha destacado el dirigente autonómico, quien sostuvo que, por esos mismos motivos, es "importante" que Galicia tenga "presencia" en Europa.

Alfonso Rueda ha incidido en que, en este momento todos los países europeos miran la construcción de la Unión, pero también lo hacen por sus "intereses", y advierte de que "sólo algunos consiguen sus objetivos". "Creo que Galicia a través de la fundación lo está consiguiendo", ha subrayado.

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha destacado que los 1,4 millones del presupuesto del patronato para el próximo año tendrán un "efecto multiplicador".

Otros ejes

Entre los ejes prioritarios de la fundación, a cuyo plan de trabajo ha dado luz verde este viernes el patronato, se encuentran cuestiones relativas a sectores estratégicos para Galicia, como la reforma de la Política Común de Pesca o la reforma de la Política Agraria Común.

De hecho, la Comisión Europea deberá adoptar, el próximo año, propuestas legislativas en estos dos ámbitos y, de ahí, que la fundación presentará ante las autoridades europeas las consideraciones de la flota, la gestión de los caladeros y la mejora de la normativa actual.

Además, la Comisión Europea trabajará en la elaboración del octavo programa marco de investigación y desarrollo, que deberá entrar en vigor en 2014. En este ámbito, la Fundación Galicia Europa contribuirá, según explica la consellería, a que las áreas temáticas de la excelencia científica gallega se vean reflejadas en el borrador de dicho programa marco.

Al margen, el plan de actuación para 2011 también recoge la necesidad de obtener una mayor implicación de la sociedad gallega en los asuntos europeos. Con este fin, se promoverán debates que ayuden a concienciar a los principales agentes de la comunidad sobre la importancia de adaptarse a los cambios que se produzcan.

La Fundación, además de continuar con las becas para formación en temas europeas y convocar becas para apoyar la labor desarrollada por la AECT Galicia-Norte de Portugal, también llevará a cabo labores de asesoramiento a las empresas gallegas que quieran apostar por el modelo de competitividad europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento