Barreda anuncia que el Gobierno regional abonará este viernes 372 millones de euros a los agricultores de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que el Gobierno regional transferirá este viernes a los agricultores de la Comunidad Autónoma 372 millones de euros correspondientes al Pago Único de la PAC, línea de ayudas por la que ya se han abonado este año más de 558 millones de euros.
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que el Gobierno regional transferirá este viernes a los agricultores de la Comunidad Autónoma 372 millones de euros correspondientes al Pago Único de la PAC, línea de ayudas por la que ya se han abonado este año más de 558 millones de euros.

Barreda, que ha asistido a la comida de hermandad que cada año celebra ASAJA Ciudad Real, en la que también estuvo presente la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los intereses de los agricultores y ganaderos de la región no le son ajenos, por lo que ha considerado una muy buena noticia el pago de esos 372 millones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha reconocido la dificultad de la situación actual y haciendo referencia a la Política Agraria Comunitaria ha apostado por el diálogo para salir adelante y "reflexionar juntos para ver qué queremos a partir de 2013" porque, ha insistido, "nos jugamos un futuro muy importante".

Para Barreda es fundamental trabajar de la mano del sector agrario por un posicionamiento común en la PAC y ha asegurado que, aunque pueden surgir lógicas discrepancias, tanto él como todo su Gobierno están comprometidos con los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Dispuestos a escuchar

"Estamos dispuestos a escuchar, a dialogar y a tomar medidas conjuntas si así hubiera que hacerlo", ha aseverado el presidente, que ha recordado que los castellano-manchegos "estamos todos juntos en nuestra región compartiendo anhelos, esperanzas y deseos de un futuro mejor".

Asimismo, Barreda ha felicitado a ASAJA por su capacidad de negociación y ha asegurado valorar a las organizaciones no por el ruido que hacen, sino por su utilización del diálogo. "Así es como hay que valorar a cualquier organización, por los resultados, no por las formas de presión, y Asaja consigue muy buenos resultados porque sabe negociar, porque domina los temas, argumenta y tiene una amplitud de miras generosa y sabe hasta dónde llegar en cada momento", ha señalado.

Finalmente, Barreda ha felicitado a los premiados por la organización que este año fueron: la placa al Mejor Joven Agricultor a: José Joaquín Gómez de Socuéllamos y las insignias de oro 2009 fueron para Marina Gutiérrez de Bolaños de Calatrava; Francisco Alcalde de Abenójar; Julián González de Ciudad Real y Mauricio Barato de Calzada de Calatrava.

La placa de reconocimiento a los medios de comunicación fue para El Semanal de La Mancha de Alcázar de San Juan. Del mismo modo se entregaron los Carros Tradicionales a la Guardia Civil; Pedro Antonio Muñoz, Guarda Forestal del Viso del Marqués; al alcalde de Alcoba, Francisco Luis Salgado y al alcalde de Membrilla Eugenio Elipe.

Agua para la región

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha dado las gracias al presidente regional por compartir este día con los agricultores de la provincia y ha agradecido a las instituciones "que no den la espalda al sector agrario".

El presidente de la organización agraria ha hecho referencia además a la necesidad de agua para la región y ha asegurado que lo que quiere el sector es que esta tierra "tenga agua suficiente y las infraestructuras necesarias para ello".

Barato ha pedido a todos los agricultores respeto para los dirigentes políticos, sean de la coloración política que sean, en un año marcado por la proximidad de las elecciones, y ha repasado algunas de las principales necesidades del sector, como el incremento de la seguridad y la vigilancia en las explotaciones.

Año "muy duro"

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha reconocido que este 2010, ha vuelto a ser un año muy duro. "Es necesario —ha dicho— poner sobre la mesa soluciones eficaces por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, para defender vuestros intereses, y garantizar la rentabilidad de las explotaciones".

"Urgen políticas y gobiernos que os defiendan y defiendan vuestros intereses y aquello que de justicia pedís; precios justos para vuestros productos, una fiscalidad adecuada, un plan de financiación y refinanciación del sector, una PAC sólida más allá del horizonte de 2014 y seguridad para evitar los robos que de forma alarmante están teniendo lugar en las explotaciones agrarias y ganaderas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento