Metro propone el despido de tres trabajadores por la huelga del pasado mes de junio

  • Metro de Madrid ha propuesto el despido de tres trabajadores que formaron parte del comité de huelga que afectó al suburbano el mes de junio.
  • A otros siete se les pretende aplicar "la máxima sanción económica" por ausentarse de su trabajo o por "agredir" a sus compañeros.
  • 648 trabajadores del Metro han sido expedientados.
Imagen de la estación de metro de Callao.
Imagen de la estación de metro de Callao.
Jorge París
Imagen de la estación de metro de Callao.

Metro de Madrid ha propuesto el despido de tres trabajadores que formaron parte del comité de huelga que afectó al suburbano el pasado mes de junio, mientras que a otros siete se les pretende aplicar "la máxima sanción económica" por ausentarse de su trabajo o por "agredir" a sus compañeros.

Estos datos los ha facilitado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, en el pleno de la Asamblea, donde ha señalado que 648 trabajadores del Metro han sido expedientados por cometer una "falta grave" que puede acarrear el despido en caso de reiteración.

"Del comité de huelga, tres (trabajadores) han sido propuestos por Metro para el despido, y a otros siete se les ha propuesto la máxima sanción económica por ausentarse de los servicios de mantenimiento o por agredir a compañeros", ha subrayado Echeverría.

En respuesta al diputado del PP José Luis Fernández, el consejero ha apuntado que esos 648 expedientes se abrieron de acuerdo a la ley, con transparencia, firmeza y desde el respeto al derecho de los trabajadores, y ha apuntado que de ellos se derivarán "sanciones administrativas, económicas y, en algún caso, el despido".

No obstante, ha precisado que Metro de Madrid ha estudiado cada caso "de forma individualizada y equilibrada porque no todos los trabajadores tienen la misma responsabilidad" ni se puede equiparar "a quienes empujaron a sus compañeros a incumplir los servicios mínimos con los que simplemente se ausentaron".

El consejero también ha destacado que la vista oral por la demanda que Metro interpuso ante los tribunales para que la huelga sea declarada ilegal o abusiva "sigue su curso" y se celebrará el 13 de enero.

"Sentido común"

Por su parte, los sindicatos esperan que la dirección de Metro "aplique el sentido común" respecto a los últimos expedientes de Metro por esa huelga sin servicios mínimos y que no tomen medidas que "pueden tener muy preocupantes consecuencias".

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que de aplicarse esta medida podría haber "preocupantes consecuencias", por lo que ha abogado por la "negociación" como camino para "solucionar el problema".

Por otro lado, el secretario general de CC OO Madrid, Javier López, se ha mostrado prudente y ha dicho que por el momento, a los sindicatos "no les consta" que haya alguna sanción definitiva en ese sentido. "Hay 645 expedientes archivados con una mención de que faltaron ese día, y luego quedan otros diez pendientes de resolución", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento