El Ayuntamiento obtendrá 188 millones por el usufructo del 51% de Mercamadrid

  • Al final se ha optado por una transmisión del usufructo y no por una venta de la participación por "una cuestión de tiempo".
  • Gracias a este dinero se podrá reducir el periodo medio de pago a los proveedores municipales "mejorando así la situación económica".
Imagen de archivo del interior de Mercamadrid.
Imagen de archivo del interior de Mercamadrid.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente transmitir el usufructo de su 51,13% de Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, con lo que obtendrá casi 188 millones de euros, ha informado este jueves el vicealcalde, Manuel Cobo.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha declarado que al final se ha optado por una transmisión del usufructo y no por una venta de la participación por "una cuestión de tiempo", "para asegurar que se llega a tiempo".

En este sentido ha recordado que el socio estatal de Mercamadrid, Mercasa, podría haberse opuesto a la venta en la Junta General de Accionistas del próximo día y entonces el Ayuntamiento habría tenido "menos tiempo para reaccionar". En todo caso, ha asegurado que "en el fondo es indiferente" una u otra opción, "porque lo que vale es la posibilidad de gestionar esos derechos y percibir los dividendos" por parte de Madrid Espacios y Congresos.

La participación accionarial del Ayuntamiento en Mercamadrid, que tiene como límite el año 2032, asciende al 51,13% del capital social, la sociedad estatal Mercasa ostenta el 48,63% y el 0,24% restante de las acciones están distribuidas entre distintos tenedores de puestos de abastos.

Cobo ha indicado que con los ingresos procedentes de esta operación, que ascienden a 187.712.540 euros, se podrá reducir el periodo medio de pago a los proveedores municipales "contribuyendo en lo posible a mejorar la situación económica de muchas de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento