El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo muestra la producción audiovisual del escritor Samuel Becket

La exposición estará abierta hasta el 20 de marzo, y proporciona un nuevo enfoque de la obra del autor de 'Esperando a Godot'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, acoge la exposición 'Beckett Films', que reúne la producción audiovisual del escritor y Premio Nobel de Literatura 1969: cine, obras para televisión y radio, teatro filmado e incluso su colaboración con el compositor norteamericano Morton Feldman para el libreto de la ópera 'Neither'. La muestra 'Beckett Films' estará abierta al público hasta el próximo 20 de marzo.

La exposición, que esá comisariada por Javier Montes y Yara Sonseca y que ocupa los espacios de la zona monumental del cenobio (iglesias, capillas y claustrillo), reúne diez piezas de producción audiovisual. Se trata de la primera vez que se expone todo este material en una muestra monográfica y sin reducirlo al formato del cine en audutorio, se ha indicado en nota de prensa.

Cabe mencionar entre las obras expuesta 'Not I', adaptación para la BBC de la pieza del mismo título supervisada personalmente por Beckett y con su actriz predilecta, Billie Whitelaw, como protagonista. La pieza, que preside la iglesia grande del Monasterio cartujo, muestra su boca inmensa hablando en un monólogo frenético sobre fondo negro.

Rara vez emitida tras su estreno en la BBC en los años 70, esta versión de 'Not I' no estuvo en la gran exposición dedicada a Samuel Beckett en el Centro Pompidou (París) ni en el ciclo de cine organizado por el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) con ocasión del centenario de su nacimiento. Para esta ocasión también se ha rescatado la traducción inédita de Juan Benet, que realizó expresamente para su representación en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero de Madrid en el año 1991.

Samuel Beckett fue un excelente director y baste decir que su obra 'Film' ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia en los años 60, que fue además la última película interpretada por un anciano Buster Keaton. Sin embargo, la inmensa fuerza e influencia de la escritura de Samuel Beckett, su interés por el lenguaje como pasarela de escape frente a la soledad humana, han acabado relegando los aspectos más visuales de su trabajo a un injusto segundo plano.

Desde los años sesenta y hasta su muerte en 1989, Beckett tradujo su desconfianza gradual hacia la palabra como medio de verdadera comunicación en un interés creciente por la imagen y lo audiovisual. En 1964 rodó con Alan Schneider el mediometraje 'Film', con Buster Keaton. Así iniciaba una trayectoria paralela que alcanzó cotas altísimas de expresividad plástica en sus trabajos para la televisión de los años 70 y 80, en sus piezas para radio, retransmitidas por la BBC desde los años cincuenta, y en las versiones filmadas de montajes teatrales como 'Not I' o 'What Where'.

La muestra 'Beckett Films' desarrolla y hace visible para un público amplio la compleja red de imágenes recurrentes, temáticas y motivos musicales que laten bajo su producción audiovisual. También proporciona un marco de nuevas lecturas y matices para el conjunto de la obra del autor de 'Esperando a Godot'.

El contexto histórico y simbólico de las salas del CAAC ayuda a apreciar el esfuerzo de investigación constante y la renovada creatividad de Samuel Beckett al acercarse a este medio. A lo largo de los años se ha constatado la influencia decisiva de su trabajo en la trayectoria de numerosos artistas visuales contemporáneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento