El tostón o cochinillo de Arévalo (Ávila) podría conseguir, en el plazo de un año, el reconocimiento de calidad como marca de garantía, en una iniciativa de Asaja con el apoyo de la Asociación Arevalense de Hosteleros (Asadhos) y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae).
El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, explicó hoy en rueda de prensa que se han iniciado estudios que servirán de base "para elaborar un documento" a presentar ante la Junta de Castilla y León.
En él figurarán todos los aspectos del producto, desde la producción en el ámbito ganadero a la repercusión sobre la hostelería, que en Arévalo es reconocida por ofrecer el tostón o cochinillo asado, y que también repercute en localidades de su entorno.
Pino dijo que lograr el reconocimiento supondrá "un apoyo al desarrollo del turismo en la comarca", en la que Arévalo acogerá en 2013 Las Edades del Hombre.
Según el presidente de Asadhos, Javier Jiménez, el tostón tiene una tradición de al menos un siglo, y señaló que es "una aspiración" del sector conseguir la marca de calidad.
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