La ONU recomendará el cierre del centro de detención de Guantánamo

Expertos de la ONU recomendaron a Estados Unidos el cierre "inmediato" del centro de detención de su base naval de Guantánamo (Cuba), tras denunciar prácticas como la alimentación forzada y actos de tortura contra los detenidos.
George W. Bush, con Kofi Annan, ayer en Washington. (Reuters)
George W. Bush, con Kofi Annan, ayer en Washington. (Reuters)
REUTERS/Jim Young
George W. Bush, con Kofi Annan, ayer en Washington. (Reuters)

El borrador del informe ha sido elaborado por un grupo de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se prevé que se haga público en los próximos días en Ginebra.

"Estados Unidos debería cerrar el centro de detención de Guantánamo de inmediato", dice el documento en las recomendaciones finales.

En el dossier, se acusa a EEUU de denegar el derecho a los detenidos de tener un juicio, por lo que pide a Washington que "inicie de forma expeditiva un procesamiento judicial o que los ponga en libertad de inmediato".

Juicio para 520 detenidos

También exhorta a EEUU a considerar la posibilidad de enjuiciar a los 520 sospechosos terroristas de pertenecer a la red terrorista Al-Qaeda o al gobierno afgano de los talibán detenidos en Guantánamo ante un tribunal internacional competente.

El Gobierno estadounidense restó credibilidad al informe y alegó que está basado en habladurías porque sus autores no estuvieron allí. "Ninguno de los que escribieron este informe fue a Guantánamo", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Los funcionarios de Naciones Unidas "no aceptaron la oportunidad que se les ofreció para viajar a Guantánamo y ver, de primera mano, cómo son las operaciones" que se hacen allí, prosiguió el portavoz.

Estados Unidos sólo invitó a tres de los cinco especialistas que firman el informe. Los invitados fueron: el austríaco Mandfred Novak, experto en torturas; el paquistaní Asma Jahangir, cuyo trabajo se centra en la libertad de religión, y la argelina Leila Zerrogui, especialista en detención arbitraria.

McCormack resaltó el hecho de que no se trata del informe final de la comisión, sino de un borrador elaborado con testimonios de individuos que abandonaron Guantánamo y de sus abogados.

"Se abstengan de torturas"

En su informe, los expertos recomiendan a los EEUU que, hasta tanto los reclusos no sean transferidos a territorio estadounidense, "se abstengan de practicarles la tortura, la discriminación en base a la religión, así como violaciones al derecho a la salud y a la libertad".

En particular, anotan, deben cesar de inmediato las técnicas especiales en los interrogatorios autorizadas por el Departamento de Defensa, por considerar que son demasiado violentas. Además, señalan que EEUU debería poner fin a otras prácticas que también consideran actos de tortura, entre ellas, la alimentación forzosa de reclusos que se encuentran en huelga de hambre.

El informe ha sido el resultado de 18 meses de investigaciones que ha realizado este grupo de expertos en base a entrevistas a ex prisioneros, sus abogados y familiares de los detenidos, ya que EEUU les ha impedido viajar o ha puesto condiciones previas para indagar sobre el terreno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento