Los veterinarios de Seaga exigen que se retire el ERE de la empresa por ser "una estafa"

Representantes de los trabajadores denuncian un "boicot" del Gobierno gallego y afirman que el expediente es una "represalia"

Los veterinarios afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública Seaga han hecho huelga y se han manifestado este jueves delante del Parlamento y la Xunta de Galicia para exigir que se retire el ERE que pesa sobre la compañía, que consideran "una estafa con nombre y apellidos".

El secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, ha afirmado al término de la manifestación que el ERE es "una vergüenza" puesto que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, es a la vez cargo de la empresa y miembro del Gobierno que debe decidir si éste se tramita o no.

Por su parte, el presidente del comité de empresa en la provincia de Ourense, Emilio Deaño, ha declarado a Europa Press que "no es cierto" que la Xunta vaya a ahorrar 5 millones de euros con la supresión del servicio de identificación ofertado por Seaga. "Puede que sean 5 millones, pero no en uno sino en varios años", ha subrayado.

Ha considerado además que su trabajo no se limita a colocar los marcadores identificativos en los animales, sino que son los veterinarios de Seaga los que comprueban que los datos que dan los ganaderos son verídicos y se coordinan para combatir las epidemias que afectan al ganado.

Deaño ha destacado que, si hasta el momento los veterinarios realizaban la identificación de la mayoría del ganado vacuno gallego, ahora la Xunta sólo realizará una labor de comprobación "en el 3 por ciento" de los animales de la comunidad.

El representante de Comisiones Obreras Roberto Bolaño, participante en la marcha, ha manifestado a Europa Press que hasta ahora los veterinarios de Seaga "comprobaban los datos suministrados" por la práctica totalidad de las explotaciones ganaderas, corrigiendo los "errores" de los propietarios, pero que tras el ERE esta actividad recaerá en los propios ganaderos o en "empresas privadas" que no tienen "la independencia" de un servicio público o que no tienen la preparación necesaria.

Bolaño ha incidido, asimismo, en que los trabajadores propusieron "varias alternativas" al ERE, incluyendo "que Seaga se autofinancie", sin ayuda pública.

Sin embargo, Bolaño ha resaltado que la reunión de los trabajadores con Juárez "sólo duró diez minutos" y ha interpretado que el recorte de plantilla "no es por motivos económicos", opinión en la que ha coincidido la presidenta del comité de empresa de la provincia de Lugo, María Jesús García. El propósito, afirman, es efectuar una "represalia" contra los trabajadores. BOICOT

Tanto Roberto Bolaño como María Jesús García, han afirmado a Europa Press que se está realizando "un boicot" por parte de la Xunta. Al respecto, han asegurado que el número de información telefónica de la Xunta, al que los ganaderos llaman para solicitar los servicios de Seaga, no está tramitando las peticiones.

Un ganadero lugués presente en la manifestación, Elías Somoza, confirmó este punto. Además, los representantes añadieron que a los veterinarios "se les están retirando" los materiales necesarios para desempeñar su trabajo. RECORRIDO

El seguimiento de la manifestación, que partió de la estación de trenes sobre las 12.00 y llegó sobre las 14.10 horas frente al complejo administrativo, fue cifrado por Deaño en un "90 o 95 por ciento" de los veterinarios de Seaga, de un total de 116. También han participado, junto a ellos, delegados sindicales y algunos ganaderos.

Frente al edificio de la Xunta han cortado el tráfico y han quemado varios monos de trabajo. Pese a que no hubo apenas vigilancia policial, no se produjeron incidentes al paso de la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento