La CREA augura un 2011 "duro" con crecimiento del 1,5% y al que habrá que hacer frente con "austeridad de monasterio"

Morte aboga por la puesta en marcha de una reforma laboral "que hable de productividad y competitividad"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha indicado que el año 2011 será "duro", con un crecimiento que se situará entorno al 1 ó el 1,5 por ciento, lo que impedirá la creación de empleo en la Comunidad, y que obligará a afrontarlo con "austeridad de monasterio".

"El 2011 va a ser un año duro, sobretodo por la financiación. Los bancos, que también son empresas, están pasando por muchas dificultades y éstas se trasladan a los empresarios, que van a tener problemas de financiación y refinanciación, lo que va a suponer un deterioro de sus balances", ha advertido.

Así ha añadido que 'papá Estado' no puede estar continuamente enfrentándose a la falta de liquidez del sistema financiero, por lo que en 2011 "habrá que entrar en un periodo de austeridad de monasterio y tratar de aquilatar el gasto a lo mínimo imprescindible para pasar el mal momento y tratar de establecer sistemas para que la actividad empresarial no se pare innovando, que no tiene que dar miedo".

Morte ha presentado este jueves el 'Avance Económico 2010' de la CREA y ha expuesto que, a nivel nacional, en 2011 el PIB crecerá en torno al 0,7 por ciento, el IPC se situará en una banda más baja, entorno al 1,5 por ciento, salvo que se produzcan grandes fluctuaciones en el precio del petróleo, y la tasa de paro no experimentará grandes variaciones, aunque continuará moderándose su aumento.

En el caso de Aragón, la previsión es que el PIB cierre el año con un crecimiento del -0,3 por ciento, mientras que la tasa de paro se situará alrededor del 15 por ciento y el saldo exterior seguirá positivo, con una tasa de cobertura entre 115-120 por ciento. En 2011, la recuperación del comercio internacional impulsará la economía aragonesa, a través de su industria, con crecimiento mejor que el nacional especialmente en el segundo semestre.

Morte ha opinado que "afortunadamente no estamos peor, que ya es algo, porque se podría haber dado el caso, pero tampoco nos hemos recuperado, seguimos en una situación de crisis económica pero, poco a poco, llegamos al suelo o el techo de la misma" y ha añadido que "el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón están en ese pelotón de cabeza. con una situación económica y social mejor que la media".

Ha expuesto que el primer semestre del año "se ha comportado de acuerdo con las previsiones, incluso superándolas porque la mejora del consumo de la familia y las inversiones de las empresas se ha comportado de manera correcta", el sector industrial se ha comportado "bastante bien" en el primer semestre, "sin embargo en la segunda mitad ha ido debilitándose".

En este sentido, ha valorado que "tenemos un turismo relacionado con la nieve que es importantísimo. El año pasado 1,3 millones de esquiadores pasaron por las estaciones aragonesas, con lo que implica de potenciación del entorno geográfico, Aramón es una de las mejores ideas que la Comunidad ha tenido en los últimos 100 años", ha expuesto.

Necesidad de reformas

En este escenario, Jesús Morte ha defendido la puesta en marcha de reformas como una laboral "adaptada a los tiempos que nos toca vivir" porque "la aprobada tiene la virtud de no gustar a nadie". "No se puede estar continuamente jugando a las grandes reformas estructurales hay que hacerlas cuando son necesarias y esperando un tiempo entre ellas. Este país necesita una reforma laboral que no hable tanto del tema del despido y hable más de políticas activas de empleo", ha aseverado.

Ha explicado que España "necesita una reforma que hable de productividad, competitividad, de valorar el grado de absentismo de las actividades empresariales. La actual reforma espero que sea la antesala de algo que pueda ser capaz de aglutinar las dificultades que hay en el mercado laboral y que no se fije tanto en cuestiones parciales de empresarios y trabajadores, sino en un acuerdo entre las partes y la voluntad de seguir adelante todos juntos".

Morte ha añadido que hace falta una reforma de las pensiones porque "con el actual nos vamos a la porra". "Consideramos muy positivo retrasar la edad de jubilación porque la jubilación media en España es a los 63,5 años y ampliar el plazo sería muy positivo, además, en el tema de la cotización mínima, tampoco nos parece mal que se amplíe dos años más. Hay que ir con valentía a una reforma de las pensiones copiando lo que hacen los países del entorno", ha aseverado.

También ha abogado por poner en marcha una reforma fiscal "que permita a los empresarios españoles ser competitivos en el extranjero"; la reforma del sistema educativo, ante lo que "pido casi con violencia que los partidos políticos se pongan de acuerdo"; también una racionalización de la administración pública "y que aquellas actuaciones que puedan derivarse a la iniciativa privada que se deriven".

En este punto ha considerado "extraordinaria" la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de privatizar las torres de control aéreo porque "no podemos estar 46 millones de ciudadanos de rodillas ante 2.000 profesionales".

Se ha referido también a la necesidad de acometer una reforma energética pues, a su juicio, "necesitamos la energía nuclear para poder ser competitivos con el resto de los países, apoyo el resto de energías pero las empresas necesitan una relativamente barata para poder competir", ha aseverado.

Por otro lado, Morte, que ha opinado que en España "debería haber una Ley de Huelga en condiciones", ha criticado que los sindicatos "da la impresión de que no se sienten parte de ese todo". "Es muy importante la colaboración leal, en vez de manifestarse deberían tratar de sentarse en el Pacto de Toledo y llegar a soluciones que no puedan afectar al futuro de los ciudadanos de este país", ha indicado.

El presidente de la CREA ha hablado también de la economía sumergida, de la que ha dicho no creerse que esté en el 25 por ciento, y ha expuesto que "tiene aspectos muy negativos que entorpecen el normal comportamiento de las empresas y crean una laguna de ilegalidad que a los empresarios que cumplimos nos hace un daño irreversible".

Morte ha opinado sobre las presuntas irregularidades en la empresa pública Savia Capital Inversión y ha indicado que, cuando se encara un proyecto empresarial "a veces va bien, otras regular y otras fracasa" pero, en este caso, se trata de un proyecto "que sale de los impuestos". "Vamos a ver si la Administración procura mirar con más ojos censores los proyectos en los que se mete porque al final nos cuesta dinero a todos los ciudadanos", ha indicado.

En este sentido, ha opinado que "el comportamiento de la Administración en el desarrollo de actividades empresariales debe ser la de iniciar, potenciar y dejar determinados proyectos que la iniciativa privada no pueda acometer y sean buenos para el territorio y el desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento