Ayuntamiento y Fundación Pablo Iglesias publican 'El reformismo socialista durante la II República'

El alcalde y el director del Archivo-Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias presentarán mañana en La Vidriera la publicación
Duque y Gutiérrez
Duque y Gutiérrez
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Duque y Gutiérrez

El Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Pablo Iglesias han publicado el libro 'El reto de la modernización. El reformismo socialista durante la II República', una obra de investigación científica de carácter colectivo que ha sido coordinada y editada por la historiadora cántabra Cecilia Gutiérrez Lázaro.

La publicación se presentará al público este viernes, a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, en un acto que contará con las intervenciones del alcalde de Camargo, Angel Duque, y del director del Archivo-Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, Aurelio Martín Nájera, y en el que se obsequiará con un ejemplar a los asistentes.

El alcalde ha presentado hoy la publicación en rueda de prensa con Cecilia Gutiérrez, de la que ha destacado la calidad de la investigación y la riqueza de datos, constataciones y verificaciones sobre la historia de la II República. Duque felicitó a la autora porque "ha hecho un gran trabajo" y recomendó la lectura de esta nueva publicación que se suma a los libros de todo tipo que el Ayuntamiento ha publicado a lo largo de los años, entre los que destacó las dos ediciones de la vida y obra de Bruno Alonso.

Duque recalcó el carácter reformador del Partido Socialista y la ambición de los proyectos que se pusieron sobre la mesa en la II República, lamentando que "los beneficiados por aquella labor reformadora nunca lo entendieron".

Tanto el alcalde como Cecilia Gutiérrez se refirieron a los enormes obstáculos que diferentes sectores sociales y grupos de intereses económicos opusieron a la consecución de las reformas que se había propuesto la coalición de partidos y organizaciones que propiciaron la proclamación de la II República, y subrayaron que el bienio 1931-1933 fue "el primer periodo verdaderamente democrático de la historia de España".

La historiadora ahondó en esta idea destacando la importancia de investigar y difundir lo que sucedió en ese periodo porque "hasta entonces, lo único que hubo fue un sistema de liberalismo parlamentario en cuyas elecciones no podían participar ni todos los ciudadanos en igualdad de condiciones ni por supuesto todas las opciones políticas".

"El acceso a los espacios de poder político de organizaciones que no habían participado de las corruptelas del sistema anterior permitió que se empezaran a poner en marcha una serie de políticas de carácter modernizador de las que una parte muy importante estuvieron a cargo del Partido Socialista", explicó.

IGUALDAD

La historiadora destacó por ejemplo que la cuestión de género "no es una política nueva para el Partido Socialista", sino que viene de "épocas muy anteriores". En este sentido, destacó que todos los avances que permitieron la igualdad jurídica y política de las mujeres se implantan por impulso de las organizaciones socialistas durante la II República, un periodo en el que también se trató de garantizar derechos como la jornada de ocho horas y se sentaron las bases para que la negociación colectiva tuviera un reconocimiento formal serio.

Gutiérrez afirmó que "cuando la crisis entra por la ventana es habitual que la cultura salga por la puerta", por lo que agradeció al Ayuntamiento de Camargo el esfuerzo que ha realizado para que este libro vea la luz. Los capítulos que lo conforman han sido escritos por historiadores de prestigio, la mayoría catedráticos de distintas universidades de España.

La publicación es fruto de un proyecto de investigación de la Fundación Pablo Iglesias, financiado con fondos nacionales, que pretende recuperar las biografías de todos los socialistas de España desde la fundación del partido a finales del siglo XIX hasta 1955.

El libro tiene su origen en el curso 'Reformismo y Modernización. El Socialismo español durante la Segunda República' que se celebró en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en julio de 2008.

Los cinco primeros capítulos hacen referencia a las principales políticas reformistas que trataron de ponerse en marcha durante la II República y las dificultades a las que se enfrentaron la reforma laboral, la reforma educativa, la generación de legislación para garantizar la igualdad de las mujeres "en una época en que las mujeres no pintábamos nada" y la reforma agraria.

La segunda parte del libro es "un estado de la cuestión" sobre la investigación del socialismo en las comunidades autónomas de Aragón y Cantabria, y un compendio de las últimas fuentes de información disponibles para ahondar en el estudio del socialismo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento