Parlamento vasco respalda al Gobierno central "para evitar una sucesión fraudulenta de Batasuna"

PSE reclama "un rechazo concreto" de ETA y PNV avisa de que, cuando Batasuna "vuelva" en 2013, "se acabó" el Gobierno de López

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD, se ha comprometido a respaldar al Gobierno central "para evitar que se produzca una sucesión fraudulenta de Batasuna" en las elecciones de 2011. Durante el debate, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido a la izquierda abertzale de que "no es suficiente un rechazo genérico de la violencia", por lo que le ha reclamado "un rechazo concreto" de ETA. Además, el PNV ha advertido de que, cuando Batasuna "vuelva" en 2013, "se acabó" el Gobierno de López.

El texto, debatido en el pleno que celebra este jueves el Parlamento y que ha recibido el voto en contra de PNV, Aralar, EA y EB, apoya, además, la reforma de la Ley Electoral, que se tramita en las Cortes Generales para reforzar los mecanismos destinados a impedir la presencia en los comicios de partidos que no condenan el terrorismo.

En concreto, el primer punto de la enmienda acordada entre el PSE y el PP a partir de un texto original de este último grupo, que ha recibido también el apoyo de UPyD, respalda los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados para la reforma de la Ley Electoral, "que tiene por objeto cerrar cualquier vía para que los que no condenan ni rechazan la violencia ni aceptan las reglas democráticas puedan concurrir a las elecciones y acceder a las instituciones".

El segundo punto de la proposición señala que el Parlamento autonómico respaldará al Gobierno central "para evitar que se produzca una sucesión fraudulenta de los herederos de Batasuna en las elecciones previstas para el mes de mayo de 2011".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha reconocido que, en el seno de la izquierda abertzale ilegalizada, "se han dado algunos pasos", aunque aún no se han adoptado las decisiones necesarias "para que pueda ser admitida en el sistema democrático como una fuerza normalizada".

"RELAJAMIENTO"

En esta línea, ha rechazado todo "relajamiento" en las exigencias al entorno de Batasuna, dado que, "si ETA está reculando y quienes la apoyan se están planteando desvincularse de la estrategia del terrorismo, es porque el Estado de Derecho ha funcionado y porque los demócratas estamos haciendo bien las cosas".

En este sentido, y cuando desde la ilegalizada Batasuna se ha anunciado la presentación de un nuevo partido cuyos estatutos, al parecer, cumplirían con las exigencias de la Ley de Partidos, ha advertido de que la fórmula del "rechazo a todas las violencias es un recurso muy manido" que se ha empleado en los últimos años por la izquierda abertzale para "no independizarse de la tutela de ETA".

"A estas alturas de la película, no es suficiente que los portavoces digan que rechazan genéricamente la violencia terrorista si esta declaración no va acompañada del rechazo concreto a las acciones terroristas de ETA que hoy siguen vigentes, como las extorsiones a empresarios", ha manifestado.

Pastor, además, ha coincidido con las afirmaciones del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, o el lehendakari, Patxi López, que en la línea de lo establecido por el Tribunal de Derechos Humanos de la UE, han asegurado que los estatutos de un partido no son el único elemento que ha de tenerse en cuenta a la hora de analizar sus objetivos o intenciones.

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha destacado que el refuerzo de los 'filtros' legales contra partidos que no condenan el terrorismo es "especialmente necesario" en estos momentos, dado que "ETA-Batasuna tienen una estrategia para estar en las elecciones" municipales y forales de 2011. SEGI

Según ha afirmado, en estos momentos las instituciones tienen "la obligación de defender la democracia frente a los que quieren acabar con ella imponiendo su proyecto totalitario". En este punto, se ha felicitado por la "buena noticia" que supone la detención de ocho personas en la pasada madrugada en una operación contra la organización ilegalizada Segi.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha argumentado su apoyo a la iniciativa en el hecho de que la Ley de Partidos ha sido "un instrumento clave para casi haber derrotado a los terroristas".

En el lado de los grupos contrarios a la propuesta, el portavoz del PNV en el Parlamento autonómico, Joseba Egibar, ha asegurado que, tanto socialistas como populares "saben" que la nueva marca que presente Batasuna "va a cumplir la Ley", por lo que ahora pretenden impulsar nuevas reformas que permitan seguir impidiendo su participación electoral.

Comunicado de eta

En este sentido, ha afirmado que ambos partidos están preparando "un diseño político" en función del nuevo comunicado que pueda presentar ETA, según el cual están tratando de "enfocar" el debate en si el eventual pronunciamiento de ETA "es suficiente o no".

Egibar ha denunciado que "lo que más preocupa" al PP y al PSE es que la izquierda abertzale, de la que ha recordado que llegó a ser la tercera fuerza más votada de Euskadi, "pueda contar electoralmente", ya que podría "desplazarles". Según ha afirmado, si en el Parlamento vasco, donde socialistas y populares son mayoría, estuviera representada la ilegalizada Batasuna, "las combinaciones serían muy diferentes".

De todas formas, ha advertido de que, tras las elecciones autonómicas de 2013, Batasuna "vuelve a estar aquí", con lo que "se acabó la historia de este Gobierno en su actual combinación", es decir, un Ejecutivo socialista con el apoyo externo del PP. "Empieza la cuenta atrás, esto se ha acabado", ha avisado.

Desde Aralar, Mikel Basabe ha denunciado que las decisiones que se han adoptado en los últimos años en relación a la participación de Batasuna en los comicios han respondido a "intereses electorales".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha señalado que socialistas y populares quieren cambiar la legislación vigente "porque se les ha quedado corta, ya que en Euskal Herria las cosas están cambiando", tras lo que ha indicado que la izquierda abertzale "ya ha dicho que va a presentar una formación que va a respetar a rajatabla" la Ley de Partidos.

Por parte de EB, Mikel Arana ha lamentado que, con la celebración de este tipo de debates en un parlamento, "se están mezclando los poderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento