FRICAM insta a los consumidores a que acudan a empresas autorizadas por la administración para evitar el fraude

Alerta de que en la región hay "miles" de calefacciones de gasóleo sin regularizar, sin pasar por la administración

La Federación Regional de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM) ha instado a los consumidores a que sean "exigentes" y se pongan en manos de empresas que están autorizadas por la administración, "y no caigan en el error de entrar en servicios fraudulentos e intrusos, sobre todo en estos momentos de crisis en los que está aflorando muchísimo el intrusismo profesional".

Así lo ha indicado el presidente de FRICAM, Ángel Turrillo, en declaraciones a Europa Press, poco antes de participar en una jornada sobre consumo energético responsable, organizada por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), en la que está integrada, y el Instituto de Consumo.

En este marco, Turrillo ha recordado a los consumidores de fluidos que es "imprescindible" que estas instalaciones han de ser reguladas y cualificadas, bajo el ámbito del reglamento se seguridad industrial.

Asimismo, ha incidido en que es necesario que este tipo de instalaciones estén documentadas y registradas en la administración competente, en este caso en la Dirección General de Industria, porque solo de este modo, podrán después hacer uso de las correspondientes garantías tanto de los servicios, como de las propias instalaciones.

Y es que FRICAM ha alertado de que en caso de siniestro, al tratarse de instalaciones administradas por energía que suponen cierto riesgo como es el gas, gasóleo o electricidad, el seguro doméstico no se haría cargo de los daños ocasionados si esas instalaciones no estuvieran realizadas por empresas certificadas.

Dicho esto, ha hecho un llamamiento a Industria para que haga inspecciones de carácter periódico, algo que en el caso de las instalaciones de climatización y calefacción aún no ocurre, y también inspecciones iniciales, que garantizan al consumidor que las instalaciones han sido ejecutadas por empresas autorizadas, ya que, según ha puntualizado, en el caso de las instalaciones térmicas alimentadas por gasóleo, "hay miles que en la región están sin regularizar, sin pasar por la administración".

Por último, ha recordado que FRICAM propuso a la anterior Consejería de Industria la creación de un Consejo Regional de Seguridad Industrial, herramienta de asesoramiento cuya creación se ha demorado por desaparición como tal de la Consejería de Industria. CONSUMO

Por su parte, el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, ha resaltado que, fruto de la colaboración con CECAM, la concienciación de los consumidores ha aumentado, pero hay que intentar que esas supuestas irregularidades se cubran en su totalidad, algo que a su juicio se suple con más información y formación.

Montalvo ha aprovechado la ocasión para pedir a FRICAM que se adhiera al Sistema Arbitral de Consumo, y lo haga antes del 15 de marzo de 2011, a fin de que pueda ser la institución que dirige la encargada de dirimir muchos de los problemas que surjan entre empresarios y consumidores. CECAM

Mientas el secretario de CECAM, Félix Peinado, ha explicado que el objetivo de esta jornada es poner en común, por parte de empresarios y consumidores, la cuestión de las instalaciones térmicas, y sobre todo, de que los consumidores vean que "son responsables de su instalación".

Eso implica, ha indicado Peinado, que dichas instalaciones han de pasar por el cauce de la legalidad, pero también que los consumidores se conciencien la necesidad de realizar un consumo energético responsable, que a la par, resulta más rentable.

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