Blanco recuerda a Barreda que las primarias están en los estatutos del PSOE, pero no cree que vayan a ser necesarias

Rechaza especular sobre posibles sucesores de Zapatero, aunque reconoce que Rubalcaba "tiene toda la capacidad" para ser candidato
Comparecencia de Blanco en el Congreso
Comparecencia de Blanco en el Congreso
EP
Comparecencia de Blanco en el Congreso

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que la celebración de un proceso de primarias para elegir a su candidato electoral está establecido en los estatutos del partido, aunque ha confesado que no cree que sea necesario recurrir a este procedimiento en los próximos comicios generales porque "probablemente" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida repetir como candidato.

"Nadie tiene que recordar un procedimiento que está en nuestras normas", ha defendido José Blanco en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, después de que ayer el presidente castellanomanchego defendiera que, si Zapatero decide no repetir como candidato, el PSOE elija a su cabeza de lista por primarias.

Sin embargo, Blanco ha subrayado que "probablemente" ese momento no llegue porque Zapatero "escuche lo que dice la mayoría del partido y vuelva a ser candidato". "Probablemente porque esa decisión la tiene que tomar él y él todavía no la ha comunicado", ha explicado antes de recordar que el presidente del Gobierno pidió "tiempo" para hacer pública su decisión.

"Pero si eso sucediese, las normas prevén un procedimiento para resolver la candidatura —ha insistido—, cuestión distinta es que haya candidatos que de acuerdo con las normas opten o no opten a las primarias".

"pidió tiempo y se debe respetar"

En este punto, Blanco se ha negado a "especular" sobre posibles sucesores y ha insistido en que antes debe conocerse la decisión de Zapatero, a quien "todo el partido ha mostrado su apoyo para que sea candidato". "Él pidió tiempo y que se respetara ese tiempo, y debemos ser respetuosos", ha insistido.

Pese a ello, ha reconocido que tiene "la mejor opinión" del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha definido como "un político de la talla de la que no estamos muy acostumbrados en nuestro país" y que "tiene toda la capacidad para poder ser candidato". "Pero no es el momento de hablar de eso, de la misma forma que creo que hay que respetar los tiempos y la decisión que adopte el presidente del Gobierno", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento