El Pleno de la Diputación respalda por unanimidad una moción de apoyo al mantenimiento de FMC Foret

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha dado luz verde por unanimidad a una moción de apoyo al mantenimiento de la actividad de la empresa FMC Foret, la cual ha anunciado el cierre de su planta de fosfatos en Huelva.

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha dado luz verde por unanimidad a una moción de apoyo al mantenimiento de la actividad de la empresa FMC Foret, la cual ha anunciado el cierre de su planta de fosfatos en Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión ordinaria, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Guerra, ha destacado que la actividad industrial es "compatible con las exigencias ambientales más rigurosas", por lo que ha manifestado que "no comparten la actitud" de la compañía, la cual "podría reconducir su actividad".

En este sentido, Guerra ha insistido en que "en el camino del mantenimiento de la actividad y el empleo va a tener el apoyo del PSOE y de las instituciones que gobierna el Partido Socialista", por lo que ha dejado claro que "si persiste en la actitud de pretender cerrar la planta nos va a tener en contra".

Por otro lado también han contado con el respaldo unánime del Pleno la moción para la solicitud de prórroga en la ejecución de las obras incluidas en el Plan Complementario de 2009, la modificación de los Estatutos de la Asociación por la Estrategia Turística del Toro en Andalucía —por lo que se incluye a la provincia de Cádiz como socio fundador—, así como la propuesta de la presidencia sobre la prórroga de los convenios específicos entre la Diputación y el Consorcio para el desarrollo de políticas en materia de la sociedad de la información y el conocimiento 'Fernando Ríos'.

En esta misma línea, la tercera moción, presentada por el Grupo Socialista, ha sido aprobada por unanimidad y con ella "se pretende la defensa del modelo económico y social de Andalucía", un modelo de estado territorial que estableció la Constitución de 1978 y basado en la autonomía de la regiones, lo que en Andalucía ha propiciado "no sólo el autogobierno sino el avance económico y social", ha explicado Guerra.

No obstante, la iniciativa para pedir a la Junta de Andalucía que refuerce los elementos financieros destinados a las empresas mediante avales y garantías, sólo ha contado con los votos a favor del PSOE y el PA, ya que el grupo del PP e IULV-CA se abstuvieron al considerarla "muy genérica".

Entre otras de las mociones aprobadas por total consenso, destaca la presentada por el Grupo Andalucista relativa al arreglo de un tramo de la carretera HU-3101, que une el cementerio de Huelva con La Ribera. Con la inclusión de un 'addenda' ha sido aprobada la moción de este mismo grupo para impulsar la adecuación del Puerto para que éste acceda al turismo de cruceros. De este modo se ha añadido a la moción que el Patronato de Turismo ya está trabajando en esta materia.

Por su parte, las tres mociones presentadas por el Grupo Popular, han sido rechazadas. El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Jesús Toronjo, ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo la reapertura de la mina de Riotinto, ya que "se encuentra en una comarca muy deprimida económicamente". A este respecto, Guerra ha explicado que se trata de un proceso "complejo" pero ha reafirmado que "se está trabajando para ello, pero otra cosa es la farsa del PP".

Además, la moción presentada por urgencia para pedir la derogación del decreto de reordenación del sector público andaluz no se ha debatido debido a que se ha rechazado la urgencia. Toronjo ha defendido que "no es de recibo" que la Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán, realicen una "barbaridad jurídica y política" como supone este decreto "en estos momentos en los que la ciudadanía pasa por una grave crisis económica".

Otra de las mociones del PP iba dedicada a las obras del Chare de la Sierra para que se inste a la Consejería de Salud a "poner todos los medios necesarios" para la reanudación de los trabajos; esta iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, mientras que el resto de grupos han votado a favor.

Entre otros asuntos, se aprobó reprobar la actitud de Joan Puigcercós, representante de ERC, por sus recientes declaraciones sobre que "en Andalucía no paga impuestos ni dios". Para el portavoz del PA en la Diputación, Francisco Zamudio, estas declaraciones, realizadas durante la campaña electoral catalana son "total y absolutamente inadmisibles por humillantes y vejatorias".

Por último, todos los grupos han aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui tras los incidentes acontecidos en El Aaiún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento