El sector advierte de consecuencias socioeconómicas por el "conservacionismo" de la CE en el reparto de cuotas

Colectivos presentan una declaración conjunta este jueves en la que piden "políticas efectivas" para mantener el empleo y la riqueza
Pesca en Asturias
Pesca en Asturias
EP
Pesca en Asturias

El sector pesquero, acuicola, conservero y transformador de productos del mar ha advertido de las consecuencias sociales y económicas para Galicia que puede conllevar la tendencia "a la baja" en el reparto comunitario de cuotas y Totales Admisibles de Captura (TAC), algo que atribuye al "conservacionismo" de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

En declaraciones a Europa Press, la Cooperativa de Armadores de Buques de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores han coincidido en lamentar el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea, alcanzado este mismo martes de madrugada.

Asimismo, varias asociaciones han elaborado una declaración conjunta que presentarán este jueves con el objetivo de "sensibilizar" a las administraciones y "a la sociedad en general" de la necesidad de que la Comisión Europea (CE) "desarrolle políticas efectivas que permitan mantener el empleo y riqueza que los operadores comunitarios generan en el ámbito de la pesca".

En concreto, suscriben dicho texto Anfaco-Cecopesca (asociación de fabricantes de conservas de pescados y mariscos), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Interatun, Apromar, Aquapiscis y la Organización de Productores Piscicultores.

Tras tres jornadas de negociaciones en Bruselas, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) resolvieron un acuerdo que establece mantener la misma cuota que en 2010 para la merluza del norte, que se captura en el Gran Sol y en aguas de Escocia e Irlanda y que, tal y como ha destacado el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, este martes, tiene "un gran peso" para la Comunidad gallega.

"tendencia a la baja en los principales stocks"

Al respecto, el gerente adjunto de Arvi, José Antonio Suárez Llanos, ha censurado en declaraciones a Europa Press el reparto de cuotas y TAC, ya que, a su juicio, "confirma la tendencia a la baja en los principales stocks de España".

Aunque las capturas de merluza del sur —en aguas ibéricas— se incrementan en un 15 por ciento, permanece el 'statu quo' en la del norte, "baja un 5 por ciento el gallo y el rape" y se produce "un drástico recorte" en cuanto al lirio y a la bacaladilla, ha reprobado Suárez Llanos.

Las cantidades para esta especie experimentan una caída media del 90 por ciento, ha subrayado, para señalar que "puede perjudicar mucho" en los intercambios de cuota que los pescadores gallegos realizan respecto a otros pescados de los que son "deficitarios", como la merluza, el gallo y el rape.

Con todo, al término del proceso, el adjunto de Arvi ha valorado la actitud de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar y la de la secretaria del ramo, Alicia Villauriz, que les han mantenido informados "en todo momento" y cuyo talante ha calificado como "positivo".

"Pero lamentamos que la comisión siga erre que erre tirando a la baja", ha incidido, al identificar "el cambio de tendencia" como "lo más preocupante".

Informes científicos apuntan a la recuperación

Según ha dicho, esta modificación "no tiene en cuenta los informes científicos", que vislumbran una "recuperación" desde 2006 de especies como la merluza, así como de la biomasa marina. "No entendemos que no se haga caso de esto", ha apostillado.

Suárez Llanos ha atribuido esta decisión a que, "por precaución", la CE "se ha vuelto muy conservacionista". Sin embargo, ha avisado, "no tiene en cuenta las consecuencias socioeconómicas". "Esto no es la sostenibilidad", ha dicho, concepto que, en su opinión, debe "tener en cuenta no solo aspectos medioambientales, sino también los factores sociales y económicos". Por ello, ha concluido, "parece que —la CE— define mal la sostenibilidad".

"terrible impacto" para la flota gallega

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro, en declaraciones a Europa Press, ha puesto énfasis sobre el "terrible impacto" que para la flota gallega va a tener el reparto de la merluza, "totalmente insuficiente".

"No se corresponde con la realidad", ha proclamado González Sineiro, para quien la CE "se sienta a hablar de mercados" y tiene "intereses" por los que "hace que no se pueda pescar lo que hay sin dañar el recurso". "La opinión del sector es que la merluza está en todas partes, hasta en sitios donde antes no la había", ha constatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento