Economía, territorio y sociedad centran los retos de la Conferencia de Exploración Estratégica

En enero se cerrará el Plan Estratégico de Santander 2010-2020

Economía, territorio y sociedad han centrado los retos de la Conferencia de Exploración Estratégica que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de la Magdalena y que constituye el primer encuentro de trabajo en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Santander 2010-2020.

Este debate dará lugar a un nuevo 'Documento de hechos, retos y propuestas', cuyas principales conclusiones analizará el día 21 el Consejo Municipal de Sostenibilidad, aunque no será hasta el mes de enero cuando se cierre el documento definitivo.

Por ello, según ha precisado el alcalde, Íñigo de la Serna, algunas de las conclusiones que se han obtenido de esta jornada "son una primera impresión" y "no tienen que ver con el fruto final".

La conferencia ha pretendido que los participantes reflexionen sobre los retos de futuro que la ciudad debe afrontar e identificar los proyectos que se configuran como claves para ello, para lo que se han constituido tres mesas sobre territorio, economía y sociedad.

La mesa de territorio, con representantes del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cantabria y los colegios de Caminos y Arquitectos, ha establecido como principales retos, según ha informado el alcalde, conseguir una ciudad plenamente comunicada, integrada en Castilla, el Arco Atlántico y el Cantábrico; la vertebración del norte y sur de la ciudad ante la falta de comunicación transversal; la ampliación de la cuota de transporte público y su intermodalidad, y la ampliación de espacios públicos de encuentro ciudadano.

La mesa de economía, con representantes municipales, de la UC, Cámara de Comercio, Caja Cantabria, Banco Santander, CEOE-CEPYME, Asociación de Empresa Familiar e Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha señalado como retos más votados la mejora y especialización de los espacios industriales y tecnológicos, el fortalecimiento de la competitividad comercial especialmente en la zona centro, y la creación de trabajo cualificado.

Y la mesa de sociedad, con representantes de la UIMP, UC, Cáritas, de las federaciones de asociaciones de vecinos de Santander y del CERMI, ha apuntado como principales retos la atención a las necesidades crecientes en materia de sanidad y servicios sociales para gente mayor, una ciudad saludable a través de la actividad física y el deporte, y la apertura y mayor conexión entre la UC y los centros culturales con la sociedad santanderina.

Cuestiones que preocupan

De la Serna ha explicado que, aunque las mesas eran diferentes, han abordado cuestiones comunes, temas que "preocupan a los santanderinos independientemente de la materia".

El alcalde ha indicado que en lo que se refiere a territorio se han abordado muchos aspectos, como la necesidad de incidir en la dimensión metropolitana de Santander en los ámbitos del propio territorio, el transporte (donde se ha constatado que la "mejora de las comunicaciones a través del metrotrén facilitaría que en menos de 35 minutos el 85% de la población estuviera bien comunicada", ha dicho) y ambiental, en la idea de considerar Santander una unidad geoambiental, un geoparque, teniendo en cuenta a municipios como Bezana o Piélagos.

También se han tratado los nuevos crecimientos de Santander, donde se ha coincidido en la necesidad de no crear barrios dormitorio y en generar una ciudad policéntrica, articulando ideas y crecimientos en base a diferentes centralidades y no entorno a un único centro urbano.

Igualmente se ha coincidido en la necesidad de crear áreas de oportunidad en torno al puerto, las vías, Las Llamas y La Remonta; en la revitalización de la trama urbana; y en la colaboración interadminstrativa entre Ayuntamiento y gobiernos central y regional, y entre Santander y municipios limítrofes. En este sentido, De la Serna ha considerado "muy interesante" la creación de una mesa en la que abordar asuntos y servicios comunes.

Para el alcalde, con esta jornada se ha dado un "paso muy importante" para cerrar, entre todos, un documento en el que el Ayuntamiento ejercerá el liderazgo administrativo pero donde los participantes serán quienes digan al Consistorio, como administración más cercana, "hacia dónde tenemos que dirigir nuestra acción política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento