La nueva junta directiva de palacios de ferias y congresos intensificará la promoción de Andalucía como sede

La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), conformándose una nueva junta directiva que pretende intensificar la promoción del destino Andalucía como sede de eventos.
FOTOGRAFÍA: Asamblea AFCAN
FOTOGRAFÍA: Asamblea AFCAN
EP/FYCMA
FOTOGRAFÍA: Asamblea AFCAN

La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), conformándose una nueva junta directiva que pretende intensificar la promoción del destino Andalucía como sede de eventos.

De Aguilar sustituye al que ha sido presidente de Afcan durante los últimos seis años, el director gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, quien asume la primera vicepresidencia.

Este nombramiento se ha producido en el transcurso de la asamblea general extraordinaria celebrada en Sevilla. La nueva junta la completan el director del Palacio de Congresos de Cádiz, Carlos García; la directora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Eva Fernández; el director de la Feria de Muestras de Armilla, José Pantoja, y la directora de Comunicación y Marketing de Fycma, Paula Morales.

En esta nueva etapa se pretende intensificar la relación con las instituciones públicas y privadas involucradas en la actividad. En este punto, destaca el acuerdo suscrito recientemente con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que supone la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de ambas entidades para adoptar decisiones comunes y desarrollar estrategias específicas para impulsar la promoción y comercialización del destino.

En el ámbito estrictamente sectorial, Afcan ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de Andalucía con el objetivo de conformar "una única voz" para trasladar a la administración sus necesidades y demandas y obtener, de este modo, "el máximo rendimiento de los congresos que se organicen".

El proyecto presentado por la nueva junta directiva recoge una serie de medidas para consolidarse como el referente en el mercado de congresos, reuniones y eventos feriales de Andalucía. Además, busca aumentar el peso específico del destino Andalucía en el ámbito nacional e internacional "convirtiéndose en interlocutor de los intereses de sus asociados mediante la asistencia a foros especializados, encuentros sectoriales y la presencia en la toma de decisiones que puedan afectar a su actividad".

Los recintos andaluces dieron a conocer el pasado mes en Barcelona su oferta, ya que cuentan con más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones y dependencias aptas para la celebración de reuniones y congresos. Además, Afcan estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid en enero.

El acto de nombramiento de la nueva junta directiva ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en él estuvieron presentes, además de los representantes de los recintos asociados, el presidente de la Asociación de Ferias de España (AFE), José Antonio Vicente, y el vicepresidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), Carlos García.

El sector mice

El segmento MICE, de ferias y congresos, es actualmente uno de los segmentos turísticos con más potencial y previsión de crecimiento en la Comunidad Autónoma, según han informado desde Afcan. De hecho, el pasado año atrajo 1,46 millones de viajeros —6,6 por ciento del total nacional— y capaz de generar una renta inducida de 683,2 millones de euros. De esta cantidad, más del 30 por ciento se corresponde con la actividad generada por los recintos asociados de Afcan.

Los palacios de congresos y ferias andaluces aportaron a la economía andaluza un total de 385 millones de euros: 210 asociados al turismo de congresos y reuniones y 175 a la actividad ferial. Mantiene a alrededor de 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia de actividades relacionadas con la organización y celebración de ferias y eventos congresuales.

Esta asociación nace en 1993 con el objetivo de representar y defender los intereses de los recintos congresuales de Andalucía, aunque en 2008 se modificaron sus estatutos para ampliar su campo de trabajo e incorporar los recintos e instalaciones feriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento