Economía e Industria inicia una campaña de formación y dinamización del consumo en el pequeño y mediano comercio

Firma un convenio con la federación gallega por el que también reformará la web de comercio para hacerla "más accesible y funcional"
Firma del convenio entre Economía e Industria y la FGC
Firma del convenio entre Economía e Industria y la FGC
CONCHI PAZ
Firma del convenio entre Economía e Industria y la FGC

La Consellería de Economía e Industria colaborará con la Federación Galega de Comercio (FGC) para la puesta en marcha de una campaña de formación e información para los dueños de este tipo de establecimientos y otra de dinamización del consumo. El acuerdo prevé, además, reformar la página web del Portal do Comercio Galego para hacerla "más accesible y funcional".

Así lo ha resaltado el titular del departamento autonómico, Javier Guerra, en rueda de prensa tras firmar el convenio —con una inversión de 605.000 euros— junto al presidente de la federación, José María Seijas y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

Guerra ha destacado que esta estrategia "coordinada" con la FGC se integra en el Plan Agora-Agora re-Comercia con el que la Xunta pretende "apoyar al pequeño y mediano comercio", sector con el que mantiene "un compromiso muy íntimo".

Así, la consellería desarrollará unos 20 seminarios y jornadas en los que analizará "las oportunidades" que representa dicho plan y la nueva Ley de comercio, aprobada este mismo martes en el Parlamento gallego con los votos a favor del Grupo Popular.

Nueva ley de comercio

Al respecto, y a preguntas de los medios, Javier Guerra ha defendido el texto normativo ante los reproches de la oposición: el bipartito "tenía la ley en un cajón, sin presentarla", ha censurado el conselleiro, para remarcar que esto "es posible" que se debiera a que no había "coherencia" entre ambos socios de gobierno. "Nosotros somos un sólo Gobierno", ha contrapuesto.

El actual Ejecutivo ha adaptado la legislación a la normativa comunitaria porque "tenía que hacerlo", ha subrayado y también ha aludido a las críticas en relación con las grandes superficies, materia en que la Xunta mantiene el derecho a conceder la autorización de apertura a aquellos centros que superen los 2.500 metros cuadrados.

"La oposición no dio sus votos a favor, pero probablemente quienes vean peor la ley son las grandes superficies, que son las que han planteado más dudas", ha afirmado para recalcar que "la intención es apoyar al pequeño y mediano comercio" y subrayar que "no conviene centrar el discurso" en los grandes centros comerciales. Así, ha informado que el Gobierno "no tiene previsión de abrir ninguno en este momento".

En este contexto, el presidente de la FGC, José María Seijas, ha coincido con Guerra al señalar que "había que acomodarse" a la Directiva de servicios europea. A preguntas sobre la situación del comercio en A Coruña, ha indicado que espera que las campañas impulsadas por Economía e Industria, que "no son la panacea", sí "sean útiles".

Idioma y financiación

Seijas también ha celebrado que la nueva ley establece que el idioma en el que se rotule y se atienda a los clientes queda "a la libre elección" de los comerciantes.

Después de que Guerra aludiese a actuaciones de su consellería con el propósito de facilitar la financiación en el sector del pequeño y mediano comercio, el presidente de la federación gallega ha hecho hincapié en que el colectivo espera "que la banca abra sus grifos" gracias al aval que presta la Dirección Xeral de Comercio, que, en algunos casos, puede llegar hasta el 90 por ciento de la operación.

Portal de comercio y críticas al gobierno

En cuanto al portal de comercio electrónico, el titular del departamento ha apuntado que es una herramienta que cuenta con la colaboración de Novacaixagalicia en el sistema de pago y que la consellería iniciará una campaña de promoción de la web en Google.

Por último, ha censurado que medidas adoptadas por el Gobierno central como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) "no han ayudado al pequeño comercio".

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