CHA presenta 15 enmiendas por 3 millones de euros y pide a los grupos "la máxima responsabilidad y seriedad"

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una quincena de enmiendas, por valor de casi 3 millones de euros, al proyecto de presupuestos para 2011 aprobado por el Gobierno de la ciudad. El portavoz de CHA, Juan Martín, ha exigido la "máxima responsabilidad y seriedad" a los grupos, especialmente al PP, en el debate sobre los presupuestos.
Juan Martín
Juan Martín
EP/CHUNTA
Juan Martín

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una quincena de enmiendas, por valor de casi 3 millones de euros, al proyecto de presupuestos para 2011 aprobado por el Gobierno de la ciudad. El portavoz de CHA, Juan Martín, ha exigido la "máxima responsabilidad y seriedad" a los grupos, especialmente al PP, en el debate sobre los presupuestos.

En este sentido, Martín se ha referido a la enmienda de devolución presentada por el PP para indicar que, aunque "no hemos podido estudiarla, las posiciones de CHA no pueden estar más lejos de las del PP" y, en este momento, presentar una enmienda a la totalidad "significa que la ciudad no tiene presupuestos" para 2011 cuando "es momento del máximo de responsabilidad y de seriedad", ha recalcado.

Martín ha advertido de que, en una situación económica de crisis, "los proveedores del ayuntamiento, las entidades sociales y los jóvenes no pueden estar a expensas de la estrategia electoral del PP" y aunque "evidentemente este presupuesto no es el de CHA" y "no nos parece un buen presupuesto", este grupo intentará mejorarlo con sus propuestas.

Las enmiendas de CHA, con un valor total de "unos 2,5 ó 3 millones", se centran en la creación de partidas que permitan elaborar proyectos técnicos "para cuando empecemos a salir de la crisis", con acciones como la remodelación de la avenida de Cataluña, la avenida de Navarra, la puesta en marcha de un parque sobre el túnel de la Z-40 en Santa Isabel o la actuación en el casco histórico del barrio de San José.

También "planteamos enmiendas relacionadas con el incremento sustancial, casi doblamos, de las partidas de alojamiento y alquiler de vivienda para jóvenes" y presentan una enmienda de un millón de euros para poner en marcha "todos los planes de rehabilitación urbana" que en estos momentos se están desarrollando en el Picarral, San José, Oliver y Delicias, propuesta que permitirá incentivar el empleo.

Además, CHA desea que se extienda los comedores sociales "a toda la ciudad" y ha propuesto "una partida muy importante" para conseguir dotar de forma "suficiente" a los centros sociolaborales de Zaragoza, "de los que dependen 1.600 personas".

ánimo de llegar a acuerdos

Se trata de enmiendas "pensadas para poder llegar a acuerdos con el resto de los grupos municipales y que haya un presupuesto en 2011, porque es fundamental para la ciudad que las entidades sociales y juveniles tengan presupuesto el año que viene", ha destacado Martín, para agregar que CHA tiene "ánimo de llegar a acuerdos. Vamos a ver si ese es el espíritu que tiene el Gobierno".

Juan Martín ha reclamado, de esta forma, un presupuesto con "conciencia social" y que efectúe recortes "en las partidas innecesarias, de proyectos políticos del alcalde de la ciudad como son las olimpiadas, para que el mensaje que se envía a la ciudadanía sea creíble".

CHA sugiere obtener los recursos para sus enmiendas "fundamentalmente de las partidas relacionadas con los 300.000 euros para la candidatura olímpica, de donde saldrá el grueso" de los fondos que permitan elaborar los proyectos técnicos para remodelar las avenidas de Cataluña y Navarra o el parque en Santa Isabel, así como para "la puesta en valor de barrios rurales", con iniciativas como el "vallado de la acequia de Juslibol en su tramo urbano".

En el área de Acción Social y Servicios Públicos detraerán recursos para juventud y rehabilitación "del colchón de 2,3 millones de euros" que el Gobierno ha previsto para la movilidad y el tranvía, aunque las posibilidades de mover recursos son "muy reducidas" y se trata de "no generar un roto donde ya hay un roto enorme, como en Cultura o Educación".

JJ.OO.

Por último, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha observado que "está dentro de la lógica" que el PP no vaya a apoyar aquellas enmiendas que rechacen las aportaciones al consorcio de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

"Una tesis así está dentro de la lógica propia de un partido de derechas y que defiende una posición neoliberal en esta crisis económica", ha aseverado Martín, al opinar que "lo que no está dentro de la lógica es lo del PSOE".

En este mismo sentido, ha continuado Martín, "que el PP apueste por la urbanización del Pirineo con un evento de estas características, que no destina recursos a usos públicos sino a grandes fiestas especulativas, a las que estamos acostumbrados, entra dentro de lo normal, PP y PAR están en esa lógica y es lo que se espera de ellos, lo que no está dentro de la lógica es lo del PSOE" que en esta crisis, tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal "se desliza más por las políticas neoliberales que por las cercanas a la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento