Bugallo ve a Santiago "mejor preparada" para salir de la crisis y la sitúa como "tercera zona empresarial" de Galicia

El PP critica la gestión del Gobierno local y compromete "un cambio" mientras el BNG rechaza la actitud de la Xunta hacia la ciudad
Pleno Ayuntamiento de Santiago
Pleno Ayuntamiento de Santiago
EP/CONCELLO DE SANTIAGO
Pleno Ayuntamiento de Santiago

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que las medidas llevadas a cabo por el gobierno municipal en el último año han colocado a Compostela en una "mejor posición" para "despegar económicamente" tras la crisis y la han dejado "mejor preparada" para salir de la recesión al tiempo que ha destacado que la ciudad es ya la "tercera zona empresarial" de Galicia.

Así lo ha explicado el alcalde durante su intervención en el Pleno Extraordinario de debate del Estado del Municipio que ha tenido lugar este miércoles y que ha constituido el último de la presente legislatura, ya que el próximo año no se celebrará por ser año electoral.

En su primera intervención, de una hora de duración, Sánchez Bugallo ha recordado que este mandato ha estado marcado "por la crisis económica", aunque ha asegurado que su labor se ha centrado en "colocar" a Santiago "en una mejor posición" ante la crisis con el objetivo de "despegar económicamente" tras el fin de la recesión y "garantizar la competitividad futura de Compostela".

Este "mejor comportamiento de la ciudad ante la crisis internacional" no ha evitado, sin embargo, que el alcalde optase durante 2010 por "primar los servicios sociales" y la consecución de "importantes obras" para la ciudad como la llegada del AVE, el túnel subterráneo del Hórreo, la ampliación de la AP-9 a su paso por la ciudad y la nueva terminal de Lavacolla, entre otras. URBANIZACIÓN

En lo relativo a la urbanización de la ciudad, el alcalde ha recordado la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la empresa municipal Emuvissa, que ha permitido la finalización de 2.454 viviendas y ejecuta en estos momentos otras 1.979, 1.607 de ellas protegidas.

En paralelo, Sánchez Bugallo ha señalado que, a pesar de un cierto descenso con respecto ha 2009, Santiago ha sido en 2010 la primera ciudad de Galicia en licencia de obras, para 732 viviendas nuevas, 93 de nueva ocupación y 1.071 permisos de obras menores.

"Hoy, Compostela, como cabeza de la comarca y de una amplia periferia que va más allá de la demarcación comarcal, es depositaria del 80 por ciento de la actividad económica de ese conjunto territorial", ha indicado Bugallo, quien ha considerado que 2010, a pesar de la crisis, marca para la ciudad "un horizonte de fortaleza que afianza la idea de que, concluida la crisis, estará mejor preparada para los nuevos tiempos".

En relación a otras actuaciones, Bugallo ha tenido palabras también para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que ha permitido emprender en 2010 37 nuevas actuaciones con una inversión superior a los 10 millones de euros y dar empleo a más de 800 personas. CONEXIONES

En el capítulo de las conexiones, Sánchez Bugallo ha hecho hincapié como "grandes obras" en el desdoblamiento de la AP-9 a su paso por Santiago, la autovía de Lugo y la ampliación del aeropuerto de Lavacolla.

Al mismo tiempo, ha incidido en el "proyecto estratégico" de la llegada del AVE a Santiago y de la futura estación intermodal que integrará tren, autobús, conexión con el aeropuerto y será "puerta de entrada" de la Cidade da Cultura con el proyecto de teleférico que está pendiente de ser valorado por la Xunta.

De la misma manera, Bugallo ha asegurado que, en lo relativo a las conexiones aeroportuarias "Santiago mantiene la primacía" y ha garantizado la puesta en funcionamiento en el mes de abril de la nueva terminal.

Finalmente, el alcalde ha criticado el compromiso de la Xunta con la Cidade da Cultura, ya que los presupuestos para el próximo año no permitirán realizar la conexión con la AP-9 y la ciudad ni avanzar en los dos últimos edificios. "Seguiremos manteniendo nuestro apoyo y colaboración, pero no obviamos el temor y la preocupación a que se desnaturalice el proyecto", ha sentenciado. TURISMO

Durante su discurso, Sánchez Bugallo ha hecho referencia al sector turístico gallego y a los beneficios aportados por el Año Santo, que "se recogerán durante bastante tiempo", al tiempo que ha recordado la celebración en 2011 del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral de Santiago.

En particular, el alcalde ha apuntado a la ciudad como "un ejemplo de recuperación patrimonial y cultural excelente" lo que "contribuye a que sea uno de los pocos destinos turísticos capaces de resistir a la crisis", al tiempo que ha recordado que "los datos confirman que Santiago es "el principal motor y destino turístico de Galicia" y "contabiliza una de cada seis pernoctaciones que se producen" en la Comunidad.

Tras la "ambigua" campaña publicitaria del inicio del Año Santo y los "preocupantes datos" de ocupación del primer trimestre del año, Sánchez Bugallo ha afirmado que la "reformulación" solicitada a la Xunta ha permitido "obtener" finalmente buenos resultados, mejorados con la visita del Papa Benedicto XVI, que el alcalde ha visto como un "excelente colofón" al Xacobeo.

Finalmente, y al mismo tiempo, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de la calidad de vida y los "bajos índices" de criminalidad en la ciudad.

Críticas del pp

En su intervención, el portavoz del PP local, Gerardo Conde Roa, ha criticado el "malestar" en la ciudad por "la concentración de obras en determinadas empresas que gozan del favor municipal" y ha acusado a Sánchez Bugallo de "crear un pequeño ejército de delatores que, bajo su dirección o la de alguno de sus concejales, ha dictado que todo aquel que se reúna con concejales del Partido Popular o con alguna persona afín sea adecuadamente castigado".

En una intervención cargada de reproches, el popular ha asegurado que el alcalde "gobierna habiendo perdido unas elecciones" y le ha acusado de intervenir fondos "en las zonas más pudientes de la ciudad" mientras otras "se preguntan las causas de su olvido".

Asimismo, ha acusado al alcalde de "generar más paro" y sostener una deuda de 70 millones de euros, un punto que Sánchez Bugallo ha rechazado, a lo que el popular ha contrapuesto que "un cambio es posible".

En particular, Conde Roa ha apostado por un Gobierno municipal del PP que dé prioridad al enlace del AVE con el aeropuerto de Lavacolla y que "restituya a los habitantes del rural de Santiago la dignidad". "Disminuiremos el personal de confianza y auditaremos las cuentas municipales", ha indicado Conde Roa, al tiempo que ha afirmado que, de llegar al poder, su partido revisará también el Plan General de Ordenación Urbana.

Actitud de la xunta

Finalmente, la portavoz del BNG, Socorro García Conde, que ha dado una "calificación alta" a la labor de la alcaldía en cuanto a intervenciones ejecutadas, ha criticado el "cambio de actitud de la Xunta" de Núñez Feijóo con la ciudad, y ha calificado de "clara discriminación" la relación del Gobierno autonómico con Compostela.

En particular, Socorro García conde ha criticado la gestión del Xacobeo 2010, ya que "cuando se esperaría la colaboración que se produjo con anterioridad", lo que se encontró fue "competencia por los logos, el intento de hacerse ver con proyectos descontextualizados y el desinterés por basar la promoción del Xacobeo en la promoción de Santiago".

Tras criticar la inversión "excesiva" en la visita del Papa —un acontecimiento que "quedó de tamaño más que reducido"—, la concejala del BNG ha asegurado que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar este año con sus propios recursos la atención a peregrinos, seguridad y limpieza. "Parece que todo esto responde a una estrategia de acoso y derribo contra el gobierno que se vuelve en estrategia contra la ciudad", ha criticado.

Finalmente, Socorro García Conde ha reiterado su apuesta desde el grupo de Gobierno por la atención a los servicios sociales, el bienestar, la participación ciudadana y la "atención a la cultura y al idioma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento