Junta forma a 20 desempleados en una escuela taller que recupera vidrieras y piedras de la Catedral

Un total de 20 jóvenes sevillanos han finalizado tras dos año de formación su participación en la sexta edición de la escuela taller 'Artesanía Catedral de Sevilla', un proyecto gracias al cual han recibido especialización en las labores de conservación y restauración de vidrieras y piedras de la Catedral de Sevilla al tiempo que cobraban un salario.

Un total de 20 jóvenes sevillanos han finalizado tras dos año de formación su participación en la sexta edición de la escuela taller 'Artesanía Catedral de Sevilla', un proyecto gracias al cual han recibido especialización en las labores de conservación y restauración de vidrieras y piedras de la Catedral de Sevilla al tiempo que cobraban un salario.

Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Empleo con una inversión pública de más de 542.000 euros y desarrollado por la Fundación Forja XXI, en el que colabora el Cabildo Catedral de Sevilla y que hoy ha sido clausurado por el consejero de Empleo, Manuel Recio, con la entrega de diplomas a los participantes.

Esta escuela taller ha tenido como objetivo la formación e inserción laboral de 20 jóvenes desempleados a través del aprendizaje de oficios, así como la conservación del patrimonio de la Catedral hispalense. De este modo, los alumnos han trabajado en los últimos dos años en la restauración y conservación de alrededor de medio centenar de vidrieras del templo hispalense, así como la restauración, conservación y la elaboración de sillares y acróteras (remates de piedra) de distintas capillas de la Catedral.

Se trata, según ha destacado el consejero, de un proyecto consolidado que ha posibilitado capacitar a lo largo de las últimas seis ediciones a jóvenes en oficios como la forma, la encuadernación artesanal, la restauración de piedra ornamental, la iluminación artística o, en este último caso, la rehabilitación de vidrieras y la cantería, entre otras, "especialidades prioritarios dentro de los programas de formación para el empleo que desarrollar la Consejería, en los que se presta especial atención a los nuevos yacimientos de empleo".

En concreto, la labor de estos alumnos ha conseguido recuperar piezas de altísimo valor histórico, como 52 sillares del ventanal gótico de la Capilla de San Laureano, del siglo XV, un rosetón de la sala Capitular del templo, los basamentos de las capillas de Santiago y San And*res, así como la realización de ocho vidrieras para la cúpula de la Parroquia del Sagrario. Además de este servicio al patrimonio cultura de la ciudad, los participantes de esta escuela taller han logrado un nivel formativo elevado para incorporarse al mercado laboral. De hecho, se prevé un nivel de inserción del 70 por ciento en ambas especialidades.

La iniciativa, en la línea de las cinco escuelas taller desarrolladas hasta ahora en la Catedral, ha formado a 130 alumnos, y ha contribuido, entre otros aspectos, a la iluminación artística de zonas como la Puerta del Perdón del templo hispalense; la elaboración del inventario de la solería; o la restauración de la Capilla de San Laureano y el pórtico del lado sur del Coro de la Catedral. De ellas, Empleo subvencionó la quinta edición, tras el traspaso de las competencias en políticas activas de empleo, cuyo objeto de actuación se centro en la restauración y conservación de bienes muebles de madera y dorado, así como la restauración, limpieza y confección del ajuar litúrgico textil del templo hispalense.

Durante la clausura de este proyecto, en el que el consejero ha estado acompañado por el deán presidente del Cabildo catedralicio, Francisco Órtiz, y el vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, Manuel Recio ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la restauración de la solería de la Capilla Real y otras dependencias de la Catedral sevillana, así como la conservación, catalogación y recuperación de material arqueológico. El proyecto, que arrancará este mismo mes, formará a 20 jóvenes desempleados durante dos años en estas labores, para lo que la Junta ha previsto una inversión superior a 572.000 euros.

Las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados, con la finalidad de facilitar su inserción. A lo largo del próximo año, se desarrollarán en la provincia de Sevilla un total de 69 proyectos de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, que beneficiarán a 1.730 personas como personal directivo, docente y de apoyo de estos proyectos, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto total de más de 40,5 milllones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento