IU presenta 116 enmiendas por 9,2 millones para incidir en empleo, acción social y participación ciudadana

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un total de 116 enmiendas por valor de 9,2 millones de euros al proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de la ciudad, y que se debatirán en pleno el próximo día 23 de diciembre. Sus propuestas se dirigen a fomentar el empleo, con programas como 'Estonoesunsolar', mejorar las partidas de acción social y la participación ciudadana.
José Manuel Alonso
José Manuel Alonso
EP
José Manuel Alonso

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un total de 116 enmiendas por valor de 9,2 millones de euros al proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de la ciudad, y que se debatirán en pleno el próximo día 23 de diciembre. Sus propuestas se dirigen a fomentar el empleo, con programas como 'Estonoesunsolar', mejorar las partidas de acción social y la participación ciudadana.

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que el proyecto de presupuestos presentado "no es un presupuesto" y ha subrayado la "dificultad" para presentar enmiendas con un presupuesto "tan recesivo", si bien "esta es una formación responsable y lo seremos ahora".

Por ello, IU presenta 116 enmiendas a los presupuestos por una cuantía de 9,2 millones de euros, con las que intentan "acercar lo máximo posible" los presupuestos a la línea política de la formación y evitar que la situación de crisis "profunda" caiga "sobre las espaldas de los más débiles".

Las propuestas de IU se dirigen a la creación de empleo, la lucha contra el paro, el fomento de la participación ciudadana y la acción social, "prioridades" de este grupo municipal que ha agrupado en tres grandes bloques.

En primer lugar presenta medidas contra la crisis y que incidan en la creación de empleo, con el proyecto 'Estonoesunsolar' al que desean dedicar 2,5 millones de euros. Alonso ha reiterado que este es "el único programa del ayuntamiento que crea empleo y (el equipo de Gobierno) deben recuperarlo, no es negociable", ha aseverado tajante.

"La recuperación de este programa no es una cuestión de negociación, sino de responsabilidad", ha recalcado, para opinar que este programa "nunca debió salir del presupuesto municipal" y aunque el Gobierno acepte esta enmienda de IU "no cambiará nuestra postura" respecto al resto del presupuesto. Así, plantean que no se dediquen 100.000 euros para su mantenimiento sino que se incremente la partida para este programa hasta los 2,5 millones.

También propone la creación de un fondo de reacción rápida contra la crisis, con 804.346 euros, en el área de Presidencia, obteniendo los recursos para estas medidas contra la crisis de programas como el consorcio para los Juegos Olímpicos de Invierno —con una partida prevista de 300.000 euros—, el proyecto de tarjeta ciudadana, iniciativas como la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la "puesta al día" con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias o de obligaciones corrientes de ejercicios anteriores.

Mejorar la ciudad

Otro bloque de medidas pretende mejorar la ciudad y la calidad de vida, generando también puestos de trabajo, con acciones como las ayudas a la rehabilitación de inmuebles, a las que IU quiere destinar 1,5 millones; actuaciones urgentes en edificios, solares y edificios históricos del casco, con una aportación de 438.121 euros; y la apuesta por la movilidad sostenible y la bicicleta.

IU obtiene los recursos para estas propuestas de una partida de 4,5 millones sobre 'obligaciones corrientes de ejercicios anteriores', en Urbanismo, y que o "esconde facturas en los cajones" o se ha presupuestado de manera irreal.

El tercer bloque de acciones se dirige a mejorar la política social y la participación ciudadana, con el objetivo de "devolver la capacidad de actuación a los distritos, porque no es serio que se siga hablando de descentralización municipal" mientras se recortan las aportaciones a barrios y distritos, ha afirmado Alonso.

De esta forma, desean aportar 55.173 euros a asociaciones de vecinos, de padres y madres y culturales de los distritos; apoyar las acciones sociales, medioambientales y de participación ciudadana con 354.000 euros; instalar tablones municipales y reforzar las políticas de juventud e infancia con 593.716 euros, entre otras propuestas.

Estos recursos se obtendrían de aquellas partidas que figuran "año tras año" en los presupuestos "y cuya ejecución no se cumple", en proyectos como la Milla Digital o los estudios para la primera línea de metro "que repetimos por 30 vez", así como de otras iniciativas que, aún siendo interesantes, no son una prioridad en estos momentos para IU.

Salvar el presupuesto

El coordinador del grupo municipal de Izquierda Unida, Pablo Muñoz, ha señalado que todas las enmiendas "tienen una elaboración técnica rigurosa y se extraen de partidas que tradicionalmente no se han ejecutado. Son enmiendas plausibles y realistas", ha valorado.

Por último, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha alertado de que si no se aprueban los presupuestos "será un golpe importante" para las entidades sociales.

"Una ciudad debe de tener presupuestos", ha afirmado, al avanzar que, en todo caso, IU trabaja en medidas que presentará si finalmente se prorrogan los presupuestos de 2010, aunque "nosotros creemos que se puede salvar un presupuesto mínimamente digno en el ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento