El nuevo plan de investigación se aprobará este mes con 200 millones para 2011

Feijóo se enzarza con la oposición en un cruce de cifras sobre el paro y alega que Galicia mantiene la tasa "prevista" en las cuentas
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno aprobará este mes el Plan de Investigación, Innovación y Conocimiento, que estará dotado con 200 millones de euros para el año 2011, lo que supone "más inversión" que en cualquier año del impulsado por el bipartito "en época de bonanza".

En la sesión de control que acogió la Cámara autonómica, donde los dos grupos de la oposición —PSdeG y BNG— le exigieron explicaciones sobre el desempleo en Galicia, Feijóo defendió la gestión de su Ejecutivo, asegurando que hace "todo lo que está en su mano" y ejemplificó con este plan de I+D+i al ser interpelado por el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez.

"Yo hago propuestas", señaló el jefe del Ejecutivo y se refirió a este documento, "consensuado" con las universidades, al tiempo que invitó a Vázquez a sumarse a la práctica "de hacer propuestas". "Pacto con usted lo que quiera, me comprometo a sentarme con usted mañana mismo, pero déjese de chascarrillos", contestó el socialista, quien recordó a Feijóo que es la comunidad la que tiene las competencias para políticas activas de fomento y creación de empleo.

"Esto le coloca como principal responsable de su éxito o de su fracaso", advirtió Vázquez al jefe del Ejecutivo, en una sesión plenaria estuvo marcada por el habitual cruce de cifras que suele producirse en los debates de empleo. Así, el jefe de filas de los socialistas asentó su intervención en los últimos datos del paro y advirtió que, en noviembre, Galicia "multiplicó por seis" la media de España en tasa de desempleo.

Al tiempo, criticó que, pese a todo, la Xunta reduzca los fondos destinados a políticas de empleo en 2011 y recordó al presidente gallego que "no basta con chascarrillos y gracietas", sino que debe actuar. Frente a ello, Feijóo aseguró que su Gobierno hace "todo lo que puede" e instó a Vázquez a no utilizar los datos que le interesan políticamente. "¿O vería correcto que yo le dijese que en abril, mayo, junio y julio creamos el doble de empleo que en España?", se preguntó.

Menor aumento del paro

Además, el titular de la Xunta argumentó que Galicia es la séptima comunidad autónoma "con menor tasa de paro" de España y que mantiene el diferencial "de cinco puntos" con respecto a la media estatal. Así las cosas, rechazó imitar el "modelo socialista" puesto que, defendió, "todas" las comunidades donde gobierna este partido, "salvo dos", duplican la tasa de paro de la gallega.

Núñez Feijóo recurrió también a la comparación con el bipartito y defendió que la "conclusión" con todas las cifras sobre la mesa es que, "desde que el PP gobierna", Galicia tiene "cinco veces menos de incremento del paro" que cuando lo hacía el anterior Ejecutivo autonómico.

Al respecto, Manuel Vázquez señaló que cuando el bipartito se fue de la Xunta, "con dos años ya de mucha crisis, dejó 44.100 ocupados más que cuando la entregó el PP". "¡Así que ahora había crisis!", replicaron desde sus bancadas algunos diputados populares, indignados por las palabras del socialista.

En su última intervención, el presidente contraatacó también sacando a relucir los programas electorales del PSOE en los últimos comicios generales y autonómicos. "En España se comprometieron a crear a dos millones de puestos de trabajo y a llegar a una tasa del paro del 7 por ciento; dos años después tenemos dos millones de parados más y un 20 por ciento de tasa de paro; y en Galicia, prometieron mantener la tasa de paro dos puntos por debajo de la media española y nosotros la tenemos cinco por debajo", concluyó.

Tasa "prevista" en las cuentas

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ironizó con que Feijóo "se ponga como ejemplo de gestión" durante los "fines de semana largos" que pasa en Madrid "pagados por todos los gallegos", sobre todo cuando "se destruyeron 70.000 empleos" desde que tomó las riendas del Ejecutivo autonómico.

"No hay medidas reales en sus presupuestos para combatir el desempleo", criticó el parlamentario nacionalista, quien se refirió también a los últimos datos de desempleo publicados y denunció que "por primera vez" hay más gallegos "jubilados o cobrando una prestación que trabajando".

Frente a ello, el presidente defendió que la Xunta intenta combatir la crisis con un presupuesto "riguroso y austero" y diseñando unos cuadros macroeconómicos "reales". De hecho, incidió en que la tasa de paro en la Comunidad es del 14,9 por ciento, "cinco puntos por debajo de la media de España", y que el Ejecutivo autonómico preveía una tasa del 15 por ciento en los presupuestos de 2010.

"Eso no es realismo, sino reconocer que no gobiernan", replicó Carlos Aymerich, mientras que Feijóo insistió en que lo que hay que hacer es "no engañar" y alegó que dos tercios de las ventas de las empresas gallegas se destinan al resto de España, con un mercado "parado y que no consume" porque tiene "más de cuatro millones" de desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento