La Guardia Civil desmantela una red que había asaltado 50 domicilios en La Rioja, Navarra y Zaragoza

La operación 'Dinio' se ha saldado con la detención de 6 personas de origen argelino y la recuperación de efectos sustraidos
Objetos requisados en la Operación
Objetos requisados en la Operación
GUARDIA CIVIL
Objetos requisados en la Operación

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Dinio' ha desarticulado un grupo organizado de origen argelino dedicado al robo en viviendas procediendo a la detención de sus 6 integrantes. En total, se han esclarecido 50 asaltos, de los que 10 se habían cometido en las localidades riojabajeñas de Alfaro, Autol, Calahorra y Rincón de Soto.

Las investigaciones fueron iniciadas por Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra a raíz del notable incremento de robos de viviendas sufridos desde el verano en diferentes localidades de la Ribera Navarra.

En las investigaciones realizadas los Agentes pudieron determinar que estos robos tenían un "modus operandi" similar y que además de actuar en la Ribera Navarra también habían cometido varios robos en viviendas de las provincias limítrofes de La Rioja y Zaragoza.

El método utilizado por los presuntos autores de los hechos para acceder al interior de las viviendas, era aprovechar la salida de los moradores de los domicilios para cometer los asaltos y sustraer del interior principalmente joyas y dinero en efectivo, sustrayendo también otros objetos como perfumes, televisores e incluso prendas de vestir de marca.

Los detenidos utilizaban la técnica del "resbalón", introducían una especie de tarjeta muy fina, similar a la utilizada por los cerrajeros, en el hueco existente entre la puerta y el marco de la misma a la altura de la cerradura, y al no estar "echada" la llave con cerrojo, accedían sin dificultad al interior de la vivienda.

Como consecuencia de la investigación se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en la localidad de Tudela (Navarra), en los cuales fueron intervenidos gran cantidad de joyas, así como televisores, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles, perfumes y otros objetos procedentes de los robos, incautando además 6.200 euros en metálico y 70 gramos de Speed.

A este grupo se le imputan un total de 50 robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas, 34 de ellos cometidos en la Comunidad Foral Navarra, 10 en la provincia de La Rioja y 6 en la de Zaragoza, ascendiendo el valor de las joyas y efectos sustraídos en 128.000 euros, sustrayendo además 50.000 euros en dinero efectivo.

Además de este delito a los presuntos autores de los hechos se les imputa un delito de asociación ilícita y a tres de ellos un delito de tráfico de drogas. DETENIDOS.

Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción nº 3 de Tudela, que ha ordenado el ingreso en prisión de dos de ellos.

Se trata de H.B., varón de 43 años de edad y M.L., varón de 31 años de edad, ambos en prisión; T.B.Y., mujer de 34 años de edad; M.B., varón de 27 años de eda; A.B., varón de 24 años de edad; y R.D.D.S., mujer de 28 años de edad.

Los efectos intervenidos se encuentran expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Tudela (Navarra), sito en la calle Aranaz y Vides nº 8, al objeto de ser identificados por sus legítimos propietarios, pudiendo acudir a estas dependencias en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

La Guardia Civil de Navarra aconseja a la población que al abandonar su domicilio, por corto que sea el espacio de tiempo, cierre la puerta con llave para así dificultar la acción de este tipo de delincuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento