El Gobierno pidió a EE UU explicaciones sobre el caso Couso antes de Wikileaks

  • El ministro Francisco Caamaño ha defendido en el Congreso de los Diputados la "colaboración permanente" del Ejecutivo con la Justicia en este caso.
  • El BNG ha dicho que de confirmarse la veracidad de lo revelado por los cables de Wikileaks, debería abrirse una comisión de investigación.
  • El ministro ha dicho que se han cursado cuatro comisiones rogatorias a EE UU, la última el pasado 29 de noviembre, para esclarecer la muerte del cámara.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a su llegada al pleno del Congreso.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a su llegada al pleno del Congreso.
EFE
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a su llegada al pleno del Congreso.

El Gobierno pidió a Estados Unidos que esclareciera "completamente" las circunstancias que rodearon la muerte del cámara José Couso en Irak, según ha dicho este miércoles el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la sesión de control en el Congreso de los Diptutados.

Así, ha defendido la "colaboración permanente" del Ejecutivo con la Justicia en este caso cuando respondía a una pregunta de Francisco Jorquera (BNG) sobre si confirmaba la veracidad de las filtraciones de Wikileaks. Jorquera ha considerado que de confirmarse su veracidad, debería abrirse una comisión de investigación.

Según el ministro, esta colaboración queda demostrada, ha dicho, con las cuatro comisiones rogatorias cursadas -la última, ha relevado, el pasado 29 de noviembre- y varios documentos en los que se pide a EEUU el esclarecimiento de la muerte del cámara.

Carta a Colin Powell

Entre esos documentos, Caamaño ha mostrado a la Cámara una carta fechada el 4 de junio de 2004 del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dirigida al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en la que pedía que se ampliara la información proporcionada y se esclarecieran las circunstancias que rodearon el fallecimiento del cámara de Telecinco.

En la carta, Moratinos recuerda que "sucesivas peticiones" para ampliar la información facilitada por EE.UU. "no han tenido respuesta positiva" y pide a Powell su colaboración para "poder cerrar definitivamente este caso a plena satisfacción de las autoridades judiciales y de la opinión pública española".

"La verdad de lo que ha hecho el Gobierno que no ha sido otra cosa que requerir la investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales", ha insistido el titular de Justicia, que ha considerado que las revelaciones de Wikileaks son "unos informes de parte que descansan sobre valoraciones subjetivas" que "difícilmente pueden someterse a un test de veracidad".

Poder judicial "independiente"

"En España el Poder Judicial es independiente y el Gobierno no tiene posibilidad de intervenir e influir en la judicatura", ha insistido el ministro, que ha recordado que el sumario continua abierto y ha garantizado que el Gobierno seguirá colaborando con las autoridades judiciales para averiguar la verdad.

El diputado del BNG ha señalado que nadie ha negado hasta ahora la veracidad de las filtraciones de WikiLeaks y que sólo se intenta restarles valor "afirmando que solo reflejan una visión de parte o que el proceso sigue abierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento