Los precios subieron cinco décimas en noviembre y la tasa interanual se mantiene en el 2,3%

  • El IPC encadena su cuarto aumento consecutivo.
  • Han influido la subida de los carburantes, del vestido y del calzado.
  • El ocio y la cultura bajaron un 0,9%, y el 0,2% en hoteles, cafés y restaurantes.
Una mujer hace la compra en una pescadería.
Una mujer hace la compra en una pescadería.
ARCHIVO
Una mujer hace la compra en una pescadería.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados este miércoles, en noviembre los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza mensual del 4,8%, y el transporte, con el 0,9%, frente al descenso del 0,9% de ocio y cultura y del 0,2% de hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,2% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en octubre.

En cuanto a la evolución anual, destaca la tasa del 6,7% en transporte (dos décimas menos que en octubre), debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron este mes menos que en noviembre del año pasado.

Además, se mantuvo la tasa anual del 1,5% en hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentó tres décimas, hasta el 0,6%, la de vestido y calzado, y también se incrementó tres décimas, hasta el 0,5%, la de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Por comunidades autónomas, incrementaron una décima su tasa anual Asturias (2,7%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,2%) y Baleares (2%).

En cambio, descendió una décima en Cataluña (2,5%), Castilla y León (2,4%), Murcia (2,3%), Extremadura (2,2%) y Canarias (1,4%).

Asimismo, en noviembre la tasa de variación interanual del IPCA disminuyó una décima y se situó en el 2,2%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento